Blog

PROYECCIÓN FLAMENCO PER TOTHOM DE AINA NUÑEZ

Sinopsi
El flamenco, un art tan viu, prolífic, màgic i atractiu, té en canvi poques experiències inclusives que l’enriqueixin encara més, desde els diferents cossos i la diversitat de formes i llenguatge.


Aquest curtmetratge documental és un retrat de les experiències viscudes entorn al projecte de flamenco inclusiu dut a terme al Centre Cívic Parc Sandaru durant al menys 4 anys.
Comptarem amb la participació de la tallerista i directora del curtmetratge, Aina Núñez, així com d’alguns personatges de la pel.lícula.Després del passi del documental farem un petit col.loqui per tal de que el públic pugui conèixer de primera mà la vivència en primera persona tant dels tallers com del rodatge.

Fitxa artística:
Direcció: Aina Núñez  Càmara i muntatge: Maria Romero Càmara: Ana Ortuño
Sò: Tidiane Diedhiou Producció: Alba Mondéjar

Personatges
Gerard Penela ,Nuria Martorell, Javi Celtandes, Clara Fernande, Maria Girbau Sendoa Quijada, Antonio Expósito, Eva Maria Segovia, Gloria Pons,
Lourdes Liébanas y Aina Núñez 

28 de Abril a las 12h en La Tacones Proyección del documental dirigido por Aina Nuñez Flamenco per Tothom. Actividad gratuita. Reserva en info@latacones.es 

Caracoles con Pol Jiménez


En este curso vamos a trabajar el baile por Caracoles, más concretamente “el cuerpo” del baile por Caracoles, un estilo “primo-hermano” de las Alegrías. Para eso nos centraremos en determinadas estéticas flamencas para de ahí tratar de encarnar nuestro propio baile. Trabajaremos desde una estructura clásica de baile, y poco a poco iremos entrando en el ritmo , dinámica y posibles estilos. Quién quiera y pueda que traiga mantón, ya veremos como ir integrándolo para que nos amplie.

Pol Jiménez

Precio 120 euros ( alumnas de La Tacones 100 euros )

Inscripciones en info@latacones.es


Pol Jiménez

Artista formado en danza española y flamenco, siempre en busca de nuevos códigos e interrogantes de la escena y el pensamiento contemporáneo para nutrir sus creaciones. Formado en danza española por el Conservatorio Profesional de Danza de Barcelona, al que representó como coreógrafo en la Asamblea Internacional 2013 en Toronto organizada por la Escuela Nacional de Ballet de Canadá, y en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla. A pesar de su juventud, cuenta con una trayectoria intensa como bailarín y coreógrafo, trabajando con compañías o coreógrafos como la Fura dels Baus, Cesc Gelabert, Juan Carlos Lérida, José Manuel Alvarez, Ángel Rojas, Bruno Ramri o Mdvd. Forma parte del grupo musical “Los Aurora”. Estrena sus producciones en el Mercat de les Flors, Sala Hiroshima y Feria Mediterránea de Manresa, consiguiendo galardones como “Mejor bailarín” por los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas 2018 y por los XXV Premios Butaca. Actualmente gira con su última producción “Lo faunal”.

Body Weather con Ana Pérez y Andrés Corchero

Andrés Corchero y Ana Pérez repiten experiencia en tándem impartiendo Body Weather. El objetivo de la primera parte de la sesión es el entrenamiento MB, el objetivo de la segunda parte de la sesión es la creación de unos tres minutos de pieza que será bailada en Los Bailes , muestra de La Tacones, el mes de Junio.

Respiraremos los límites y desarrollaremos una manera de estar desde el ser. Dejaremos a un lado la forma y trabajaremos la presencia con ejercicios de percepción y propiocepción, todo ello con el objetivo de entrenar el cuerpo para desarrollar su inteligencia física y mental y desde allí, crear.

De Abril a Junio, de 9.30h a 11h ( MB ) de 11h a 12.30h ( Creación )

Precio 125 euros ( 105 euros alumnas de La Tacones )

Más información en info@latacones.es

CORRALERAS DEL PEREJIL Y OLÉ!

LAS MUJERES EN LOS ORÍGENES DE LAS SEVILLANAS

¿Qué papel jugó la mujer en el origen de las sevillanas? Sabías que se llaman corraleras por que se cantaban en los corrales? ¿Qué implicaba para la mujer ir de corral en corral a esas horas de la noche? ¿Qué relación ves entre el trap y las sevillanas?

Pondremos en contexto, y en valor, este patrimonio de transmisión oral, viendo cómo ha evolucionado desde sus orígenes hasta nuestros días. Presentaremos las sevillanas Corraleras, conocidas como las antiguas Sevillanas de Lebrija (también popular en otras poblaciones, claro).

Conoceremos y cantaremos letras, y practicaremos algunos de los toques usados para acompañarnos. Lo relacionaremos con la estructura básica del baile por sevillanas movilizando el cuerpo corralero para entrar en el compás, y en el código de las sevillanas a partir de pautas sencillas para poder bailarlas. 

Una mañana bajo la atmósfera corralera y festiva que caracteriza las sevillanas, poniendo la atención en la relación del cante y la música con el baile. Y sobretodo, ¡písale, písale! ¡Disfrutar bailando!


RAQUEL CRUCES – BIO

Raquel trabaja con un pie en el pasado y uno en el presente. Busca, redescubre y recoge tonadas recopiladas en fonotecas y archivos; las clasifica y elige para volver a ser cantadas y escuchadas con las orejas y los corazones de nuestro tiempo. Paralelamente, busca, estudia, agolpa, percusiones que han acompañado los cantos de transmisión oral de las mujeres de manera ancestral. Estos estudios dan como frutos con la autoedición de 4 discos con su banda Tambor Bacano y la proyección del workshop “Del Tajo al Baile” sobre experimentación musical y los cantos de trabajo, y la autoedición del audio/libro 

En gira ininterrumpida desde 2017, viaja cada semana a distintas ciudades europeas. Este 2023, además, ha podido llevar sus talleres y presentar el nuevo álbum de su dúo Riuh en California y ha realizado una gira por 7 ciudades de Argentina, Chile y Uruguay. Actualmente está presentando su nuevo trabajo Sortija.

LALI MATEU – BIO

Lali Mateu es una apasionada por la danza, pero sobre todo por la danza colectiva, social, popular y folclórica, por su transmisión, aproximación y evolución.

Dirige el Cos de Dansa de l’Esbart Sant Cugat desde 2019, y forma parte como bailarina a proyectos de poesía, música y danza con la Compañía Factoria Mascaró, junto a la  Companyia MINIMíssimA, y en el proyecto Aleteig. 

Su vocación pedagógica ha ido creciendo desde hace años en Andança, la escuela del Esbart Sant Cugat, donde da clases de danza de raíz catalana a niños, adolescentes y adultos desde hace más de quince años. También imparte clases de flamenco y sevillanas, y actualmente forma parte del equipo de maestros de La Tacones. Actualmente cursa el Grado Superior de Pedagogía de la danza en el Institut del Teatre.


Importante:

Precio: 50 euros ( alumnas de La Tacones 35 euros )

Inscripciones en info@latacones.es

Código de marcajes y pulsación del tacón con Olga Pericet

Secuencia de variaciones coreográficas con diferentes enfoques: la mecánica del cuerpo y la mecánica de los pies, según los códigos flamencos y palos seleccionados u estilos.

Nivel Profesional: Soleá por bulerías.

Nivel Intermedio: Tangos, tanguillos y zapateado.


Olga Pericet

Creadora internacional, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet comparte su vibrante arte con el público de los principales teatros del mundo: Nueva York (City Center), Lyon (Maison de la Danse), Londres (Sadler´s Wells); Sidney (Opera House), Hong Kong (Hkapa Lyric Theatre), Miami (Arsht Center); Ámsterdam (International Theatre Amsterdam), Washington (GW Lisner Auditorium), París (Théâtre National de Chaillot), Boston (Emerson Cutler Majestic Theater), Barcelona (Mercat de les Flors), Madrid (Teatros del Canal), por citar algunos.

En 2018 recibe el Premio Nacional de Danza por “su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y por “su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”. Otros galardones reconocen su trabajo, como el Premio Max a la Mejor Intérprete de Danza (2020), el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina (2015) o el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014). 

Como coreógrafa, colabora habitualmente con prestigiosas compañías de danza, destacando sus trabajos para el Ballet Nacional de España. Como artista invitada, ha compartido escenario junto a artistas de la talla de Belén Maya, Blanca Del Rey, Miguel Poveda, Rocío Molina, Marco Flores, Manuel Liñán, Chevi Muraday, Ángel Rojas, o Miguel Ángel Berna, entre otros.

Precio:

50 euros una cápsula

90 euros dos cápsulas

Inscripciones info@latacones.es

Body weather con Ana Pérez y Sara Pons

Entrenamientos regulares en La Tacones de Body Weather con Ana Pérez y Sara Pons. La propuesta surge a partir de una necesidad de Ana y Sara por compartir entrenamiento y universo creativo a partir del Body Weather con el objetivo de crear red.

Respiraremos los límites y desarrollaremos una manera de estar desde el ser. Dejaremos a un lado la forma y trabajaremos la presencia con ejercicios de percepción y propiocepción, todo ello con el objetivo de entrenar el cuerpo para desarrollar su inteligencia física y mental. Entrenaremos ( MB ), nos pondremos fuertes y bailaremos a partir de la exploración continua de nuestro cuerpo.

De Enero a Marzo , de 9.30h a 11h ( MB ) de 11h a 12.30h (Laboratorio Body weather )

Posibilidad de hacer entrenamiento 0 laboratorio. Preferiblemente hacer el entreno completo.

Precio : 105 euros al mes . Inscripciones y más información en info@latacones.es

DANZA, FLAMENCO Y PENSAMIENTO (prueba piloto)

Danza, flamenco y pensamiento es una propuesta que nace del deseo de compartir y poner en acción las prácticas, herramientas e imaginarios que he desarrollado a lo largo de mi trayectoria.
Generar un espacio de danza desjerarquizado e inclusivo para todo tipo de cuerpos, en el que el flamenco sea motor, y el contexto de cada cuerpo así como el territorio en el que se despliega la práctica, nos otorgue la materia de trabajo.
Una sesión de danza, una praxis danzada, en la que mover(nos) lo creativo, lo espontáneo y la singularidad de cada cuerpo, desde lo individual hacia lo colectivo, para reflexionar sobre lo somos (si es que somos algo), y lo que deseamos ser.

Ciclo creativo : 9 de Marzo, 20 de Abril y 25 de Mayo

Horario: 17h a 20h

Precio: 120 euros ( alumnas de La Tacones 100 euros ) posibilidad de sesión suelta 50 euros.

inscripciones en info@latacones.es

Body Weather con Ana Pérez

Entrenamientos de Body Weather en invierno con Ana Pérez. Respiraremos los límites y desarrollaremos una manera de estar desde el ser. Dejaremos a un lado la forma y trabajaremos la presencia con ejercicios de percepción y propiocepción, todo ello con el objetivo de entrenar el cuerpo para desarrollar su inteligencia física y mental. Bailaremos y disfrutaremos los meses de frío!

De Enero a Marzo, de 9.30h a 11h ( MB ) de 11h a 12.30h ( Lab )

Posibilidad de hacer entrenamiento 0 Lab. Preferiblemente hacer el entreno completo.

Inscripciones y más información en info@latacones.es

De raíz con Carmen Muñoz

Impartido por Carmen Muñoz y acompañado de la voz de Pere Martínez y la guitarra de Roger Sabartes Rocha, nos embarcamos de nuevo en esta aventura con el objetivo de seguir haciendo crecer , como si de una planta se tratara, este vivero del cuerpo, la danza y el movimiento que es La Tacones.

✻ De raíz  5 sesiones repartidas en cinco meses ( un sábado al mes ) en las que profundizaremos en el flamenco tradicional acompañadas por la guitarra y el cante. Aprenderemos unos Tangos y entenderemos su estructura con el objetivo de bailarlos ante el público.

Fechas

27 de Enero, 24 de Febrero, 9 de Marzo, 20 de Abril y 25 de Mayo

Horario de 11h a 12.30h

Precio : 260 euros (alumnas de La Tacones 240 euros )

Información y reserva de plaza en info@latacones.es

Aquí puedes rellenar el formulario de inscripción para formalizar tu reserva

Sevillanas Express con Miriam Mesa

De Enero a Abril te esperamos en La Tacones para acercarte a las Sevillanas de la mano de Miriam Mesa. El objetivo del curso es realizar una aproximación al  baile tradicional de Sevilla de carácter festivo y popular. No te quedes sentad@ este año en la Feria, al menos , ten una noción de como bailarlas.

Tres meses, cuatro sevillanas. Los jueves de 20.30h a 21.30h del 18 de Enero al 18 de Abril

Precio trimestre: 150 euros ( Si eres alumna de La Tacones consulta los descuentos en info@latacones.es )

Inscripciones en info@latacones.es