MÓDULOS DE PRÁCTICAS FLAMENCAS EN CUERPO Y RAÍZ
16 de Octubre, 22 de Enero y 2 de Abril de 10h a 13h
En La Tacones
Objetivos:
El propósito y propósitos de estas prácticas guiadas por Andrea Jiménez es acercar el estudio y praxis del cuerpo y cuerpos que el flamenco propone de manera más holística comprendiendo el movimiento, la rítmica, las estructuras, y códigos corporales y musicales flamencos y folclórico-ibéricos como la guía para el disfrute, la construcción y la convivencia de otros paradigmas flamencos a través dels següents objectius:
Establecer paralelismos entre códigos flamencos y otras músicas de raíz.
Desgranar los elementos compositivos del cuerpo (a)flamencado.
Generar códigos corporales transversales para englobar danza y músicas de otras culturas.
Encontrar la matemática del cuerpo a través de la rítmica.
Comprender las métricas desde un lugar más carnoso y visceral.
Poner de manifiesto el ADN de que aquello que bailo, y con todo lo que bailo.
Bailar con preguntas cómo:
¿Cómo lo percibo, con qué y desde dónde? ¿Cómo son sus direcciones y cómo las habito? ¿Cómo respiro aquello que habito y construyo? ¿Cuándo defino algo como ‘flamenco’ o (a)flamencado?
Recursos:
Utilizaremos recursos de otras danzas y músicas de raíz, así como otros registros sonoros que provengan del folclore y de otros géneros para ampliar nuestro campo auditivo, métrico y rítmico. Todo ello con acompañamiento musical en directo.
El uso del espacio, la conciencia corporal y la concepción del cuerpo (a)flamencado no sólo como un instrumento generador de movimiento, sino también de espacio sonoro, será clave para acercarnos a la esencia de los palos y/o ritmos.
Las sesiones:
Trabajo cardiovascular: la pisada y la pulsación
Propuestas corporales con pies descalzos para la comprensión de la pulsación y la rítmica con respecto al espacio y al grupo, y así preparar las plantas de los pies para el trabajo con zapato.
Trabajo de desplazamientos / marcajes: cintura pélvica, el uso y dependencia del suelo y el tono muscular
Uso del espacio con propuestas de desplazamientos para el trabajo de cambio de peso, el rango de movilidad de la pelvis (peso flamenco), y las diferentes posibilidades a la hora de marcar.
Trabajo con zapato: tren inferior y la métrica
Desglose y práctica de la técnica de pies/zapateado usando métricas y ritmos flamencos, para encontrar el soniquete de cada una/o.
Trabajo de caja y columna: el braceo y la geometría del cuerpo
Trabajo de alineación, rotación, disociación entre cinturas en coordinación con ejercicios rítmicos y/o formales para plantearnos cuáles son las formas del flamenco, si tienen alguna función, y la posible transversalidad caraterística entre otras danzas.
Esencia del palo y/o ritmo: bailar en colectivo desde el individuo
Encontrar y construir el paradigma flamenco que cada uno/a habita desde su cuerpo a través de un palo y/o ritmo específico sumando todos los elementos anteriores, la movilidad de los módulos/estructuras de una frase coreográfica, y cómo respiro en esencia la tradición oral de lo que percibo.
MÓDULO: PERSIA
Acercamiento a la cultura persa desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la percusión y cuerdas del músico iraní
Mahdi Gheitasi.
Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos en amalgama, construir el el trabajo de caderas y braceos a través de melodías tradicionales persas y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.
MÓDULO: GALICIA
Acercamiento a la cultura persa desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la percusión y otros inventos y juguetes musicales del músico y compositor gallego
Mario G. Cortizo.
Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos tradicionales ibéricos, construir el el trabajo de caderas y braceos a través de coplas y grabaciones de campo y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.
MÓDULO: MEDITERRÁNEA
Acercamiento a la cultura persa desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la voz, percusión y el clarinete de la
cantante y compositora
Carola Ortiz.
Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos y cantos de tradición mediterránea, construir el el trabajo de caderas y braceos a través melodías con tintes hindúes y balcánicas, y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.
INFORMACIONES ESPECÍFICAS
¿A quién van dirigidas las prácticas?:
Las prácticas flamencas pretenden ser un lugar de encuentro con elementos de la técnica de la danza flamenca además de compartir otros conocimientos e inquietudes de la propia materia o de aquello que la guía o el grupo considere que puede enriquecer el universo del mismo grupo y la práctica. Generar grupos de trabajo con perfiles que tengan inquietud en sacudir y aportar miradas y prismas que coloquen estas prácticas en un lugar no sólo de disfrute, sino también de reconocimiento y escucha individual, será la clave.
Niveles:
Se propone un nivel transversal y según el perfil de cada grupo se definirá el nivel de complejidad y la especificidad en cuánto a los materiales.
Materiales:
Zapatos de flamenco y/o zapatillas de jazz o de deporte.
INFORMACIÓN PRÁCTICA:
Inscripciones en info@latacones.es
Máximo 8 plazas
Precio: 40 euros por modulo.