MÓDULOS PRÁCTICAS FLAMENCAS con Andrea Jiménez

MÓDULOS DE PRÁCTICAS FLAMENCAS EN CUERPO Y RAÍZ

16 de Octubre, 22 de Enero y 2 de Abril de 10h a 13h

En La Tacones

Objetivos:

El propósito y propósitos de estas prácticas guiadas por Andrea Jiménez es acercar el estudio y praxis del cuerpo y cuerpos que el flamenco propone de manera más holística comprendiendo el movimiento, la rítmica, las estructuras, y códigos corporales y musicales flamencos y folclórico-ibéricos como la guía para el disfrute, la construcción y la convivencia de otros paradigmas flamencos a través dels següents objectius: 

Establecer paralelismos entre códigos flamencos y otras músicas de raíz. 

Desgranar los elementos compositivos del cuerpo (a)flamencado. 

Generar códigos corporales transversales para englobar danza y músicas de otras culturas. 

Encontrar la matemática del cuerpo a través de la rítmica. 

Comprender las métricas desde un lugar más carnoso y visceral. 

Poner de manifiesto el ADN de que aquello que bailo, y con todo lo que bailo. 

Bailar con preguntas cómo: 

¿Cómo lo percibo, con qué y desde dónde? ¿Cómo son sus direcciones y cómo las habito? ¿Cómo respiro aquello que habito y construyo? ¿Cuándo defino algo como ‘flamenco’ o (a)flamencado?

Recursos:

Utilizaremos recursos de otras danzas y músicas de raíz, así como otros registros sonoros que provengan del folclore y de otros géneros para ampliar nuestro campo auditivo, métrico y rítmico. Todo ello con acompañamiento musical en directo.

El uso del espacio, la conciencia corporal y la concepción del cuerpo (a)flamencado no sólo como un instrumento generador de movimiento, sino también de espacio sonoro, será clave para acercarnos a la esencia de los palos y/o ritmos.

Las sesiones:

Trabajo cardiovascular: la pisada y la pulsación

Propuestas corporales con pies descalzos para la comprensión de la pulsación y la rítmica con respecto al espacio y al grupo, y así preparar las plantas de los pies para el trabajo con zapato.

Trabajo de desplazamientos / marcajes: cintura pélvica, el uso y dependencia del suelo y el tono muscular

Uso del espacio con propuestas de desplazamientos para el trabajo de cambio de peso, el rango de movilidad de la pelvis (peso flamenco), y las diferentes posibilidades a la hora de marcar.

Trabajo con zapato: tren inferior y la métrica

Desglose y práctica de la técnica de pies/zapateado usando métricas y ritmos flamencos, para encontrar el soniquete de cada una/o.

Trabajo de caja y columna: el braceo y la geometría del cuerpo

Trabajo de alineación, rotación, disociación entre cinturas en coordinación con ejercicios rítmicos y/o formales para plantearnos cuáles son las formas del flamenco, si tienen alguna función, y la posible transversalidad caraterística entre otras danzas.

Esencia del palo y/o ritmo: bailar en colectivo desde el individuo

Encontrar y construir el paradigma flamenco que cada uno/a habita desde su cuerpo a través de un palo y/o ritmo específico sumando todos los elementos anteriores, la movilidad de los módulos/estructuras de una frase coreográfica, y cómo respiro en esencia la tradición oral de lo que percibo.


MÓDULO: PERSIA

Acercamiento a la cultura persa desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la percusión y cuerdas del músico iraní

Mahdi Gheitasi.

Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos en amalgama, construir el el trabajo de caderas y braceos a través de melodías tradicionales persas y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.

WEB


MÓDULO: GALICIA

Acercamiento a la cultura persa desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la percusión y otros inventos y juguetes musicales del músico y compositor gallego

Mario G. Cortizo.

Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos tradicionales ibéricos, construir el el trabajo de caderas y braceos a través de coplas y grabaciones de campo y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.

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MÓDULO: MEDITERRÁNEA

Acercamiento a la cultura persa desde el cuerpo (a)flamencado con el acompañamiento musical de la voz, percusión y el clarinete de la

cantante y compositora

Carola Ortiz.

Se propone jugar con la pisada desde patrones rítmicos y cantos de tradición mediterránea, construir el el trabajo de caderas y braceos a través melodías con tintes hindúes y balcánicas, y viajar a través de una pequeña frase coreográfica con la cual establecer una nueva hebra en el ADN flamenco de cada organismo.

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INFORMACIONES ESPECÍFICAS

¿A quién van dirigidas las prácticas?:

Las prácticas flamencas pretenden ser un lugar de encuentro con elementos de la técnica de la danza flamenca además de compartir otros conocimientos e inquietudes de la propia materia o de aquello que la guía o el grupo considere que puede enriquecer el universo del mismo grupo y la práctica. Generar grupos de trabajo con perfiles que tengan inquietud en sacudir y aportar miradas y prismas que coloquen estas prácticas en un lugar no sólo de disfrute, sino también de reconocimiento y escucha individual, será la clave.

Niveles:

Se propone un nivel transversal y según el perfil de cada grupo se definirá el nivel de complejidad y la especificidad en cuánto a los materiales.

Materiales:

Zapatos de flamenco y/o zapatillas de jazz o de deporte.

INFORMACIÓN PRÁCTICA:

Inscripciones en info@latacones.es

Máximo 8 plazas

Precio: 40 euros por modulo.