Body Weather (climatología corporal) es una práctica integral exhaustiva de entrenamiento y actuación que investiga las intersecciones del cuerpo y su entorno. Proporciona un entrenamiento físico fundamental para cualquier bailarín, actor o performer, o para cualquier persona no profesional que quiera conocer su cuerpo en profundidad, poniendo especial énfasis en la articulación física los patrones individuales de movimiento. Este entrenamiento exige al participante una revisión completa del cuerpo y el movimiento en diferentes y cambiantes entornos. No hay requisitos previos para realizarlo.
Desde que nacemos, nuestro cuerpo es una entidad en constante cambio. De manera natural, en los primeros años de nuestra vida, recibimos la información a través de nuestros sentidos más básicos. Los cambios climáticos externos, los ritmos internos, el tiempo biológico y el sentido del tiempo real, etc… Toda esta información queda grabada en nuestra memoria corporal y a lo largo de los años nos vamos olvidando y lo vamos perdiendo.
Estar a la escucha de manera global, con los sentidos y los poros de la piel abiertos, y con la sensibilidad, significa prestar atención a nosotros, a los otros y a nuestro entorno. Repetir un entrenamiento corporal nos brinda la oportunidad de conocer los diferentes aspectos de nuestra estructura y naturaleza corporal: los huesos, los músculos, los nervios y también la mente y las sensaciones. Reexaminar nuestros patrones de movimiento, escuchar el mundo exterior desde nuestra piel, re-aprender cómo y qué produce el movimiento y en definitiva entender el cuerpo como una entidad global compuesta por muchas partes independientes, es el objetivo.
Durante estos tres meses, respiraremos los límites y nos aproximaremos a una manera de estar desde el ser a partir del Body Weather (climatología corporal) . Entrenaremos rigurosamente mediante el MB (muscles and bones / mente y cuerpo) y dejaremos a un lado la forma trabajando la presencia con ejercicios de percepción y propiocepción, con el objetivo de entrenar el cuerpo para desarrollar la inteligencia física y mental. Será breve, pero intenso, nuestro objetivo es acercarte y compartir disfrutando esta manera de entender el cuerpo en danza desde un lugar sensible y honesto, flexible y fuerte.
El curso de compone de dos partes:
1. Lo que se llama “MB” (mind and body, muscles and bones en inglés / mente y cuerpo, músculos y cuerpos): entrenamiento riguroso que busca un equilibrio entre la mente y el cuerpo, los músculos y los huesos a través de la dinámica y el ritmo. Paso a paso, los movimientos se construyen orgánicamente pidiendo cada vez más complejidad, más atención y escucha, especialmente cuando dos o más movimientos opuestos se deben hacer simultáneamente. Los hábitos y las maneras de hacer de cada uno aparecerán. Las observaremos, investigaremos y ampliaremos los límites. Hablando con las articulaciones y los músculos, con movimientos muy pequeños, llevando la conciencia a la fibra muscular, el cuerpo modificará la gravedad y bailará. Es un trabajo energético, dinámico y rítmico de movimiento que se realiza con música y que apunta hacia la observación de la sensibilidad cinestésica y el potencial de la coordinación del cuerpo en movimiento, haciendo un especial énfasis en la relación mente y cuerpo; al mismo tiempo que desarrolla la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la conexión con la tierra.
2. La exploración: Diseñado para afinar el foco y desarrollar lo que entendemos vulgarmente por la expresión a través del cuerpo. El trabajo engloba un entrenamiento sensitivo y el descubrimiento del movimiento a través de imágenes. Movimiento a través de la imagen corporal, siempre buscando la auténtica llama y el origen de la imagen. No como forma fija, sino como una existencia que se mantiene siempre en movimiento y sigue buscando y buscando. Múltiples ejercicios para desarrollar la sensibilidad, la escucha y la imaginación. Ejercicios de percepción y trabajo en solitario y en pareja. También hay un trabajo de dejarse mover por el otro, de trabajos con los ojos cerrados para acceder a una escucha más precisa, y de estudio del tiempo, tanto el tiempo interior como exterior.
Precio : 125 euros al mes ( alumnas de La Tacones 105 euros al mes )
más información e inscripciones en info@latacones.es