Este año en La Tacones con Chanclas, os proponemos un intensivo para empezar flamenco desde cero.No hace falta experiencia, solo ganas de poner el cuerpo en juego y aprender paso a paso.
Las clases las impartirá Carmela Muñoz, bailaora con trayectoria escénica y docente, que trabaja desde el cuerpo, la escucha y el respeto por cada proceso. Tiene una forma de acompañar que hace que todo se entienda sin perder la esencia del flamenco.
Información práctica
🗓 Lunes, Martes y Miércoles 15, 16 y 17 de Julio de 18h a 19h 📍 En La Tacones 💶 Precio: 45 € / 30 € para alumnas de La Tacones ✍️ Inscripciones en: info@latacones.es
Si te ronda la idea desde hace tiempo de bailar flamenco, esta es una buena puerta para entrar.
Este curso intensivo se centra en la práctica detallada de la manipulación en Body Weather. La manipulación es uno de los ejes vertebradores de esta práctica, y complementa otras áreas fundamentales como el M.B (mind/body, muscles/bones) o el trabajo de percepción, sensibilidad y relación con la tierra.
El trabajo diario gira en torno a una serie de siete manipulaciones realizadas en pareja. A través de la respiración profunda, exploramos la alineación interna y externa y el estiramiento de la musculatura. La pareja nos permite ir más allá de lo que podríamos alcanzar por nuestra cuenta. No se trata de un simple intercambio de estiramientos, sino de una práctica que pone en juego una relación: aprender a dejarnos en manos del otro, aceptar nuestras resistencias mentales y atravesarlas. Trabajamos con la colocación y presión de las manos, desde la piel hasta las capas más profundas del músculo.
Llegar cada día a nuestros límites —y reconocer cuándo no forzarlos— forma parte del proceso de escucha y respeto que la manipulación nos propone. Pero también lo es permitirnos cruzar ciertas fronteras internas, sostenidos por la presencia del otro, en un entorno que invita a la apertura, la confianza y la entrega.
Dado que el objetivo del curso es profundizar en esta práctica, es importante mantener una presencia continuada. Esta práctica se realiza siempre en pareja, por lo que la constancia no solo sostiene tu propio proceso, sino también el del otro. La asistencia regular permite que el grupo avance junto, de manera cohesionada y cuidada.
Manipular y ser manipuladas implica confiar, sostener y dejarnos acompañar para ir más allá de lo que creemos posible. Estar ahí, día a día, es parte de ese viaje compartido hacia una mayor libertad corporal y sensibilidad.
Andrés Corchero Bailarín, coreógrafo y pedagogo. En 1985 viaja a Japón para trabajar con los maestros del butoh Min Tanaka y Kazuo Ohno. Entre 1986 y 1995 forma parte de la compañía Maijuku, dirigida por Min Tanaka.
Su trayectoria está marcada por la colaboración con artistas de distintas disciplinas. Desde 1990 mantiene un diálogo constante con el poeta Feliu Formosa. Ha trabajado estrechamente con músicos como Agustí Fernández y Joan Saura, referentes en la improvisación, y con la bailarina Rosa Muñoz, con quien funda la compañía Raravis y comparte veinte años de creación y pedagogía. Desde 2012 colabora con el bailarín japonés Oguri.
Alterna la creación escénica con la docencia desde hace más de treinta años. Ha impartido talleres en Europa, Asia y América, y desde 2005 es profesor en el Institut del Teatre de Barcelona.
Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premi Nacional de Dansa de Catalunya en 2003.
Información práctica 📍 La Tacones 📅 1, 3, 8, 10, 15 y 17 de julio 💶 150 € / 120 € para alumnas de La Tacones 👥 10 plazas disponibles ✉️ Inscripciones: info@latacones.es
Cápsulas de creación: cuatro creadoras, cuatro lenguajes, una invitación al cuerpo
Tras el buen sabor de boca que dejó la edición pasada —intensa, cercana y muy bien recibida— este julio volvemos con una nueva edición de las Cápsulas de creación dentro del programa La Tacones con Chanclas. Si en 2023 nos acompañaron tres voces masculinas, este año abrimos el espacio a cuatro creadoras que, desde lenguajes diversos, nos proponen sumergirnos en el movimiento, la escucha y la composición.
Cada cápsula es una puerta de entrada al universo de una artista. Una oportunidad para investigar, desafiar el cuerpo, jugar, y abrir nuevas maneras de estar y de bailar. La escucha como motor: del cuerpo, del otro, del espacio y del tiempo. El gesto que se amplifica en la relación con los objetos y la musicalidad. La improvisación como práctica escénica viva y presente. El flamenco como raíz y punto de partida para la creación contemporánea.
Laia Santanach, Carmen Muñoz, Fàtima Campos y Marina Paje comparten proceso, herramientas y preguntas en estas cápsulas pensadas para quienes quieren seguir bailando desde otro lugar: con profundidad, con libertad y con placer.
Cuatro encuentros. Cuatro voces. Un verano para moverse distinto. Reserva tu plaza escribiendo a info@latatacones.es
A MI AIRE. El abanico como elemento de expresión
Propongo explorar la versatilidad y la riqueza expresiva del abanico en movimiento, partiendo de la curiosidad y el juego como motores principales. Una invitación a descubrir cómo este objeto puede ampliar nuestra expresividad, sumar matices y abrir nuevas posibilidades en la danza.
Marina Paje es bailarina y coreógrafa. Graduada en Danza Española por el CPD Comandante Fortea de Madrid (2010), desarrolla su carrera profesional como intérprete en compañías como José Manuel Álvarez, Marco Flores, Daniel Doña, LaboratoriA y Ancorae Danza.
Desde 2022 amplía su trayectoria uniendo flamenco y jazz, formando parte de la escena internacional junto a artistas como Los Aurora, Israel Varela, Barencia o Tevana Dúo.
Como creadora ha desarrollado piezas como Mi gravedad (2020), Todas bailamos (videodanza, 2021), Conjunción (encargo para el festival L’Herència, 2022) y Cuerpo Memoria (2023).
MOVIMIENTO, PRESENCIA Y ESCUCHA
Escuchar el cuerpo, entrenar la escucha desde el juego, de manera que el movimiento, la composición y la consciencia vayan trenzando y nutriendo un reto constante: el de simplemente ser y estar, compartiendo, bailando y jugando.
Escuchar el espacio, el tiempo, la imaginación, la musicalidad, el silencio, la dinámica, la pausa, el diálogo con la investigación propia —los caminos ya conocidos y los que vamos descubriendo— tanto individualmente como en colectivo.
Desde la calma, desde la curiosidad, desde la diversión y el placer de movernos, de comunicarnos y de transmitir.
Fàtima Campos Trepat es bailarina y coreógrafa. Su recorrido en la danza se enriquece compartiendo paisajes con el teatro, el circo, la poesía, la música y el videoarte.
Graduada en Danza Contemporánea por el Institut del Teatre de Barcelona en el año 2000, ha trabajado como intérprete con coreógrafos como Àngels Margarit, Andrés Corchero, Toni Mira, Inés Boza y Carles Salas.
Ha formado parte también de proyectos escénicos dirigidos por Franco Di Francescantonio, Joan Ollé, Joan Castells, Roberto Oliván, Lluís Solà, Àlex Rigola, La Fura dels Baus, Carme Portaceli y Robert Wilson.
En los últimos años ha centrado su práctica en la improvisación y la creación compartida, con piezas como Eutierria/01 junto al escultor Joaquín Jara (2022), EuTierria&Rhythm con el músico Oriol Roca (2023), y el solo PetriCor, presentado en el Mercat del Born y en la Jazz Cava de Vic (2024).
PETENERA. APROXIMACIÓN
¿Cuál es el cuerpo de la petenera? Cápsula de creación alrededor del palo flamenco de la petenera.
Propongo una exploración del cuerpo a partir de parámetros físicos, objetivos y subjetivos, que permitan abrir diferentes texturas, calidades, tonos y formas en el movimiento. Trabajaremos dinámicas corporales a través de la escucha del cante y de las distintas estructuras rítmicas que configuran este palo. Nos centraremos también en la composición espacial: en cómo habita y se dibuja el cuerpo de la petenera en el espacio escénico.
Carmela Muñoz es bailarina, coreógrafa, docente e investigadora. Graduada por el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona, ha trabajado como intérprete con compañías como Marco Vargas & Chloé Brûlé, La Tristura, José Manuel Álvarez, La Fura dels Baus o Juan Carlos Lérida.
Desde 2017 desarrolla su trayectoria como creadora con piezas como Catalina Mía, Bailes de Histéricas e Invocation. Comprometida con la investigación desde la danza, participa en proyectos como Estancias Coreográficas (Oviedo), Les Empírcxs y el Laboratorio de investigación desde el flamenco del Institut del Teatre.
Ha recibido el Primer Premio de Coreografía y el Premio a una bailarina sobresaliente por Catalina Mía (Certámenes Coreográficos de Madrid 2017-2018), el Premio a la mejor intérprete por Estudio sobre la histeria (Festival 15m2, 2021), y el Premio PAD Andalucía 2022 a la mejor intérprete por Origen.
PHYSICAL TOOLS
Propongo una clase que comienza con un calentamiento activo para preparar el cuerpo y llegar al final con el máximo rendimiento físico, explorando los límites del movimiento.
Para ello, combino elementos de distintas técnicas contemporáneas, trabajando tanto en el suelo como de pie. Nos centraremos en el uso del torso, las espirales, las torsiones, los desequilibrios y las suspensiones, así como en las dinámicas del movimiento y su musicalidad.
Alternaremos frases pautadas con momentos de improvisación, explorando así diferentes calidades y posibilidades del cuerpo en movimiento.
Laia Santanach
Laia Santanach es coreógrafa, bailarina y pedagoga de Barcelona. Actualmente dirige su propia compañía de danza bajo su nombre.En 2016 creó su solo Ballant bailábamos el cual continúa de gira.
Desde 2018, investiga la tradición y el ritual en sus obras. De esta manera ha creado una trilogía empezando por ÀER, después TRADERE estrenada en el Mercat de les Flors y actualmente Jarana estrenada en Teatros del Canal y en el Mercat de les Flors.
Ganadora de varios premios, Premi Delfí Colomé por ÀER, Premi Dansacat por JARANA, y candidata a los Premios Max por JARANA, entre otros.
Sus creaciones se han presentado nacional e internacionalmente.
Paralelamente co-dirige el festival Menorca en Dansa y es docente en el aula de danza de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El año pasado fue un éxito. Las clases se llenaron, el ambiente fue espectacular y muchas nos dijisteis que repetiríais sin pensarlo. Así que… volvemos.
Julio es ese mes raro. Hay quien se va. Hay quien se queda. Hay quien dice “paro un poco”, pero a los tres días ya echa de menos bailar. Si eres de esas, esta propuesta es para ti.
Sabemos que no todo el mundo puede comprometerse todo el mes. También sabemos que parar en junio no es lo tuyo. Por eso en La Tacones con Chanclas te proponemos una manera flexible y deliciosa de seguir bailando en julio, a tu ritmo y como más te guste.
💃 ¿Qué te espera?
Organízate como quieras. Con la misma cuota que durante la temporada, eliges tus sesiones y no pierdes ni una clase.
Flamenco Intermedio y Avanzado. Cada semana, una profe sorpresa distinta para abrir nuevos caminos y energías.
Sevillanas en variación con Miriam Mesa. Después de saber bailarlas, las movemos.
Body Weather con Andrés Corchero. Una oportunidad única para explorar el cuerpo desde la escucha, la respiración y el espacio.
Intensivo de Manipulaciones en Body Weathercon Andrés Corchero. Para profundizar en el contacto, la confianza y la relación física con el otro.
Y para cerrar la temporada como se merece…
Cuatro cápsulas creativas con artistas invitadas de primer nivel a nivel nacional. Un regalo para el cuerpo y la imaginación.
🌟 ¿Quién viene?
Marina Paje, Pol Jiménez, Carmela Muñoz, Elisabet Romagosa, Ana Pérez, Andrés Corchero, Laia Santanach, Fàtima Campos, Patricia Bedos y Miriam Mesa Sí, lo has leído bien. Y sí, todo esto pasa en La Tacones este julio. No hace falta irte muy lejos para vivir algo especial.
💸 Precios
Flamenco Iniciación 45 € / 30 € para alumnas de La Tacones
Sevillanas en Variación 60€/ 45 € para alumnas de La Tacones
Flamenco Intermedio y Avanzado 70 € / 55 € para alumnas de La Tacones
Body Weather con Andrés Corchero 85 € / 70 € para alumnas de La Tacones
Intensivo de Manipulaciones en Body Weather 150 € / 120 € para alumnas de La Tacones
Cápsulas creativas 45 € / 30 € para alumnas de La Tacones
✉️ ¿Cómo me apunto?
Escríbenos a info@latatacones.es y reserva tu plaza. Julio está para bailarlo. Y tú lo sabes.
De la mano de Miriam Mesa, este curso, de enero a marzo, te invita a disfrutar y afianzar el baile tradicional de Sevilla, festivo y popular por excelencia. Prepárate para pasarlo pipa con las Sevillanas en la Feria de Abril!
📅 Horario: Jueves de 19:00 a 20:00 📆 Fechas: Del 8 de enero al 27 de marzo 💶 Precio del curso: 135 euros 🎉 Descuentos: Si ya eres alumna de La Tacones, consulta los descuentos escribiendo a info@latacones.es. ✍️ Inscripciones: Haz tu inscripción directamente en este enlace.
Danza en familia Una experiencia para disfrutar del movimiento en familia
En esta cápsula, grandes y pequeños explorarán el movimiento y la expresión corporal tanto de forma individual como colectiva. A través de ejercicios dinámicos y actividades creativas, como coreografías, improvisaciones, experimentaciones y juegos, descubriremos nuevas formas de comunicarnos y divertirnos en familia.
El objetivo es crear un espacio seguro y agradable donde la danza y la música se conviertan en herramientas para disfrutar y compartir momentos únicos entre padres, madres e hijos/as.
¿Por qué en La Tacones? La Tacones es más que un espacio de danza, es un lugar diseñado para compartir, aprender y disfrutar en comunidad. Su ambiente cálido y acogedor permite que tanto pequeños como mayores se sientan cómodos y libres para explorar su creatividad y movimiento. Además, el equipo de La Tacones aporta experiencia y entusiasmo, asegurando que cada sesión combine diversión, aprendizaje y la oportunidad de crear recuerdos inolvidables en familia.
Ven a descubrir por qué La Tacones es el lugar ideal para vivir la danza en familia.
¡Ven a bailar en familia!
🎉 Prueba una sesión el próximo 28 de eneroa las 17h y únete a nuestras clases regulares que comienzan en febrero.
📅 Horario de las sesiones regulares: Todos los martes de 17:00h a 18:00h, desde febrero hasta abril.
📚 Duración: Un total de 10 sesiones diseñadas especialmente para familias con niños y niñas entre 5 y 8 años. 🌟 Un espacio para disfrutar juntos del movimiento, la música y la diversión.
💰 Precios:
Sesión de prueba: 10 euros.
Cápsula completa de danza en familia (10 sesiones): 150 euros.
💃 Por qué elegir esta actividad? Una oportunidad para fortalecer vínculos familiares, explorar el movimiento libre, y disfrutar del arte de la danza en un espacio seguro y acogedor.
📍 Lugar: La Tacones,estudi de flamenc, cos i moviment. Reserva tu plaza con antelación, ¡las inscripciones están abiertas en info@latacones.es
Anna Bastida
Anna Bastida se inició en la danza en el Esbart Sant Cugat, donde formó parte del Cos de Dansa bajo la dirección de Joan Serra y, más tarde, de Sílvia Pérez. Allí inició su recorrido como profesora de danza y fue también la directora de la escuela durante cuatro años. Licenciada en Traducción e Interpretación y con un máster en psicopedagogía, trabajó como maestra de inglés durante ocho años, a la vez que continuaba formándose en danza, especialmente en danza contemporánea y danza oriental, y combinaba esta formación con la docencia de la danza. Hace dos años cursó el Posgrado de las Artes Escénicas y Educación, itinerario de Movimiento, en el Instituto del Teatro y colaboró con la Agencia de Formación i Calificación Profesional de la Generalitat de Catalunya en la elaboración del título en Dinamització de danses d’arrel tradicional. Desde 2012 es maestra de danza en dos escuelas públicas, cuyos proyectos pedagógicos incluyen la danza dentro del horario escolar. Desde 2019 coordina y participa en diferentes proyectos de formación de danza para maestros de música, como Dansa a les escoles de Sant Cugat, Santa Coloma Dansa y los cursos de la escuela de verano de l’Associació d’Ensenyants de Música de Catalunya. Además, participa de diferentes proyectos y cursos relacionados con la danza tradicional vista desde un punto de vista actual e innovador, acorde con la realidad de una sociedad en cambio constante.
En La Tacones organizamos un curso de flamenco tradicional pensado para quienes quieren vivir la experiencia de bailar frente a un público, sin necesidad de ser profesionales.
El curso estará dirigido por Marina Paje y contará con el acompañamiento en directo de Pere Martínez y Roger Sabartes Rocha. La música en vivo será uno de los grandes valores de esta formación, aportando autenticidad y una conexión única con el baile.
A lo largo de cinco meses, trabajaremos en una coreografía de flamenco tradicional que culminará con una actuación abierta al público el 8 de junio de 2025. Este proceso te permitirá disfrutar del flamenco desde dentro y compartir lo aprendido en un ambiente real y emocionante.
Si te gusta el flamenco y quieres formar parte de esta experiencia, te esperamos en La Tacones. ¡Reserva tu plaza y únete a nosotros!
📌 Recuerda:
📅 Fechas:
22 de febrero
15 de marzo
5 y 12 de abril
17 de mayo
7 de junio
🎭 Muestra: 8 de junio de 2025.
🕚 Horario: De 11:00 h a 12:30 h.
📍 Lugar: La Tacones.
💃🏻 Profesora: Marina Paje.
🎤 Música en directo: Pere Martínez y Roger Sabartes Rocha.
El Body Weather es una práctica que explora profundamente la relación entre cuerpo, percepción y entorno, utilizando el movimiento como herramienta para conectar con las fuerzas internas y externas que moldean nuestra experiencia física. En La Bartra, en las montañas de Prades, esta metodología encuentra un escenario único para desarrollar un diálogo íntimo entre el cuerpo y la naturaleza.
Dentro del entrenamiento del Body Weather, destaca el trabajo de Muscles and Bones (MB), que fortalece y alinea el cuerpo, afinando la propiocepción y expandiendo la sensibilidad corporal. Este enfoque, integrado en el entorno natural de La Bartra, permite al cuerpo adaptarse y responder al terreno, al aire de montaña y a las fuerzas del paisaje circundante.
El trabajo de Laboratorio en Body Weather es fundamental para el desarrollo de la percepción. A través de este proceso, el cuerpo se convierte en un espacio de exploración continua, donde la conciencia se agudiza y la conexión con el entorno se profundiza.
EL RETIRO
Te invitamos a participar en nuestro retiro de Body Weather en La Bartra, los días 25, 26 y 27 de abril de 2025. Durante estos tres días, profundizaremos en el entrenamiento del Body Weather, incluyendo MB y el trabajo de Laboratorio, para observar y explorar cómo el cuerpo puede convertirse en un canal de conexión con la naturaleza.
EL PROGRAMA
VIERNES, 25 DE ABRIL
16:00 – 17:00 | Llegada y Bienvenida
Llegada al espacio, instalación y presentación del retiro.
17:00 – 19:30 | Entrenamiento Muscles and Bones (MB) y Manipulación
Activación y alineación del cuerpo con MB, seguido de trabajo de manipulación para profundizar la conciencia corporal.
20:00 – 21:00 | Cena
Cena saludable para reponer energías.
21:30 – 22:30 | Proyección: El Ánima del Baile es un documental en el que de la mano de Andrés Corchero, nos introducimos en el proceso de creación de su nuevo espectáculo «Odori Gokoro», un homenaje a sus maestros.
Película inspiradora sobre el cuerpo en movimiento y la danza.
SÁBADO, 26 DE ABRIL
8:00 – 9:30 | Entrenamiento Muscles and Bones (MB)
Sesión de MB para fortalecer y activar el cuerpo
9:30 – 10:30 | Desayuno
Desayuno nutritivo para comenzar el día.
11:00 – 13:30 | Laboratorio de Movimiento
Trabajo práctico de exploración del movimiento y la conciencia corporal.
13:30 – 14:00 | Tiempo libre
Momento para descansar o disfrutar del entorno.
14:00 – 15:00 | Comida
Almuerzo saludable para reponer energías.
15:00 – 16:00 | Tiempo libre
Espacio para relajarse o disfrutar de la naturaleza.
16:00 – 17:00 | Paseo Consciente Bisoku
Paseo consciente en la naturaleza para experimentar el movimiento de manera profunda.
17:00 – 19:30 | Composición Coreográfica
Sesión de exploración creativa a través del movimiento y la danza.
20:00 – 21:00 | Cena
Cena para disfrutar y socializar.
21:30 – 22:30 | Reunión y Meditación
Espacio para compartir experiencias del día y realizar una meditación para integrar lo aprendido.
DOMINGO, 27 DE ABRIL
8:00 – 9:30 | Entrenamiento Muscles and Bones (MB)
Última sesión de MB para reforzar el trabajo corporal y la conexión.
9:30 – 10:30 | Desayuno
Desayuno para cerrar el ciclo del retiro.
10:30 – 11:00 | Tiempo libre
Un momento para descansar antes de la última actividad.
11:00 – 13:30 | Laboratorio en la Naturaleza
Última sesión de laboratorio, esta vez en plena naturaleza, para conectar cuerpo y entorno.
13:30 – 14:00 | Círculo de Cierre
Espacio de cierre y reflexión sobre el retiro, compartiendo lo vivido.
14:00 – 15:00 | Comida
Comida de despedida para terminar el retiro en comunidad.
15:00 – 17:00 | Despedida
Despedida y cierre del retiro, con nuevas perspectivas y aprendizajes.
EL LUGAR
La Bartra, en el corazón de las montañas de Prades (Tarragona), está a 725 metros de altitud y rodeada de naturaleza en su estado más puro. Barrancos, riscos, cerros, torrentes y fuentes se combinan en un paisaje único.
Está a 50 minutos en coche de Reus y Tarragona, y a 1h 35min del aeropuerto de Barcelona-El Prat. Ten en cuenta que necesitas coche para llegar, ya que el transporte no está incluido en el retiro.
EL ALOJAMIENTO
La Bartra ofrece alojamiento en habitaciones compartidas de 2, 3, 4 o 6 camas, algunas con literas. La mayoría están en el edificio principal, pero también hay casitas de madera en la naturaleza, para 2 o 3 personas. El espacio es limitado, por lo que solo podemos alojar a los participantes del retiro. No es posible venir con acompañantes que no participen. Los baños son compartidos.
LA COMIDA
En La Bartra, la comida es saludable, deliciosa y respetuosa con el medio ambiente. Ofrecen una dieta vegetariana, con productos ecológicos y locales, además de ingredientes frescos de su propio huerto. Durante tu estancia, disfrutarás de tres comidas al día: desayuno, almuerzo y cena, y una merienda con fruta, té y galletas por la tarde.
Si tienes alergias o intolerancias alimentarias, pueden ajustar la dieta.
LA EXPERIENCIA
No es necesario tener experiencia previa en Body Weather, pero sí es importante tener una conexión con el cuerpo y haber trabajado de manera consciente en alguna disciplina física. Este retiro está dirigido a personas que practican disciplinas como danza, yoga, teatro, música o cualquier otra actividad que implique movimiento y conciencia corporal. No hace falta ser bailarín, pero sí tener experiencia en trabajar el cuerpo de forma consciente.
EL PRECIO 250 euros
El retiro tiene un costo de 250 € por persona, que incluye alojamiento, pensión completa y curso de Body Weather. El transporte hasta el lugar del retiro no está incluido.
Debido a la limitación de plazas, es necesario reservar con un pago inicial de 100 €. El saldo restante de 150 € se abonará al inicio del retiro. Ten en cuenta que la reserva no es reembolsable.
Descubre cómo el Body Weather transforma tu percepción y conecta tu cuerpo con la naturaleza. ¡Reserva tu plaza ahora!
Cancelacióny método de pago El importe de la reserva no es reembolsable. Una vez realizada la reserva, si no puedes asistir al retiro, perderás el importe abonado. El pago de la reserva se tiene que hacer por transferencia bancaria, lo restante se hará en efectivo el primer día del retiro.
LAS PREGUNTAS FRECUENTES
¿Es mi primer retiro? ¿Hay más gente así? Seguramente sí, pero no es un problema, estarás en buena compañía. Todos estamos abiertos a nuevas experiencias y aprendizajes.
¿Cuántas personas seremos? Seremos máximo 15 personas, más yo y Laura , mi ayudante.
¿Las habitaciones son compartidas? Sí, las habitaciones son compartidas entre 2, 4 o 6 personas, con baños comunes. La distribución se hará en el retiro, según el orden de llegada y las personas con las que vengas. No tenemos habitaciones individuales.
¿Puedo venir con acompañante? No, debido al espacio limitado, solo podemos alojar a los participantes del retiro.
¿Qué material debo llevar? Necesitarás una esterilla, libreta y boli.
Soy principiante, ¿es un problema? No, no tienes que tener experiencia en Body Weather pero sí tener experiencia en trabajar el cuerpo de forma consciente.
¿Puedo coordinar el viaje con otros? Sí, crearemos un grupo de WhatsApp para coordinar los viajes en coche.
Tengo necesidades dietéticas especiales. El menú será adaptado según tus necesidades dietéticas. Infórmanos antes del retiro para asegurarnos de que todo esté cubierto.
Ana Pérez acumula una gran experiencia en el mundo de la danza y el movimiento, tanto en las facetas de directora, intérprete como pedagoga. Formada en el Institut del Teatre de Barcelona y en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, desde 2006 se instala y desarrolla su actividad profesional en Barcelona.
Desde 2011 entrena regularmente con Andrés Corchero. Ha colaborado como ayudante de composición en sus espectáculos: Nowhere Man (La Pedrera, 2013), My Neighbor Sky (Grec18), Absències (Mercat de les Flors 2020), Teresa (Mercat de les Flors 2021), Body an Evidence (Mercat de les Flors, Grec 2024) y ha codirigido, para Projecte Ingenu, El Cop Desert (Fundació Joan Brossa 2024). Actualmente imparte Body Weather en tándem en la Tacones (Sant Cugat del Vallès).
Ha trabajado en producciones como Una del montón (dirección Roberto Romei, Espai Brossa 2011), Solas (dirección Roberto Romei, Teatre Sagarra 2013), Desig sota els oms (dirección Joan Ollé, TNC 2017), Res en fa major (dirección Montse Bujosa, El Maldà 2018), Peter Pan (dirección Juanjo Marín, El Maldà 2019), La Mort i la primavera (dirección Joan Ollé, TNC 2019), La difícil sencillez (dirección Iban Beltran y Montse Colomé, Ésdansa 2021), La cuina de Rossini (dirección David Selvas, Gran Teatre del Liceu 2022), Red (dirección Guido Torlonia, Teatre Akademia 2022), Romeu i Julieta (dirección David Selvas, Teatre Poliorama 2022), La Veritat de la mentida (dirección Guido Torlonia, Teatre Akademia 2024), L’Imperatiu Categòric (dirección Victoria Szpunberg, Teatre Lliure 2024), Mozart amb Vambes (dirección Anna Llopart, Caixa Forum 2024), La Vida Aturada (dirección Roberto Romei, Tantarantana 2024), Els Contrabandistes de Llibres de Daraia ( dirección Iban Beltrán, Teatre Nacional 2025), Guateque ( dirección Gemma Sangerman, Teatre Akademia 2025).
Desde 2018, junto a Iban Beltran, forma tándem en la dirección escénica. Juntos han dirigido Pornografia (Pàrquing Shakespeare, 2018), Out of the [cage] (Auditori de Barcelona, 2020), WIND (Windu, Vilafranca 2020), Y perdí mi centro (Laboratoria, Átlantida Vic 2020), La Roser (Teatre Bartrina 2022) y La Chispa (Teatre Akadèmia, Grec 2023).
¿Qué papel jugó la mujer en el origen de las sevillanas? Sabías que se llaman corraleras por que se cantaban en los corrales? ¿Qué implicaba para la mujer ir de corral en corral a esas horas de la noche? ¿Qué relación ves entre el trap y las sevillanas?
Pondremos en contexto, y en valor, este patrimonio de transmisión oral, viendo cómo ha evolucionado desde sus orígenes hasta nuestros días. Presentaremos las sevillanas Corraleras, conocidas como las antiguas Sevillanas de Lebrija (también popular en otras poblaciones, claro).
Conoceremos y cantaremos letras, y practicaremos algunos de los toques usados para acompañarnos. Lo relacionaremos con la estructura básica del baile por sevillanas movilizando el cuerpo corralero para entrar en el compás, y en el código de las sevillanas a partir de pautas sencillas para poder bailarlas.
Una mañana bajo la atmósfera corralera y festiva que caracteriza las sevillanas, poniendo la atención en la relación del cante y la música con el baile. Y sobretodo, ¡písale, písale! ¡Disfrutar bailando!
RAQUEL CRUCES – BIO
Raquel trabaja con un pie en el pasado y uno en el presente. Busca, redescubre y recoge tonadas recopiladas en fonotecas y archivos; las clasifica y elige para volver a ser cantadas y escuchadas con las orejas y los corazones de nuestro tiempo. Paralelamente, busca, estudia, agolpa, percusiones que han acompañado los cantos de transmisión oral de las mujeres de manera ancestral. Estos estudios dan como frutos con la autoedición de 4 discos con su banda Tambor Bacano y la proyección del workshop “Del Tajo al Baile” sobre experimentación musical y los cantos de trabajo, y la autoedición del audio/libro
En gira ininterrumpida desde 2017, viaja cada semana a distintas ciudades europeas. Este 2023, además, ha podido llevar sus talleres y presentar el nuevo álbum de su dúo Riuh en California y ha realizado una gira por 7 ciudades de Argentina, Chile y Uruguay. Actualmente está presentando su nuevo trabajo Sortija.
LALI MATEU – BIO
Lali Mateu es una apasionada por la danza, pero sobre todo por la danza colectiva, social, popular y folclórica, por su transmisión, aproximación y evolución.
Dirige el Cos de Dansa de l’Esbart Sant Cugat desde 2019, y forma parte como bailarina a proyectos de poesía, música y danza con la Compañía Factoria Mascaró, junto a la Companyia MINIMíssimA, y en el proyecto Aleteig.
Su vocación pedagógica ha ido creciendo desde hace años en Andança, la escuela del Esbart Sant Cugat, donde da clases de danza de raíz catalana a niños, adolescentes y adultos desde hace más de quince años. También imparte clases de flamenco y sevillanas, y actualmente forma parte del equipo de maestros de La Tacones. Actualmente cursa el Grado Superior de Pedagogía de la danza en el Institut del Teatre.
Importante:
9 DE FEBRERO DE 10H A 13H
Precio: 50 euros ( alumnas de La Tacones 35 euros )
Dentro del proyecto Universo Creativo Investiga, en el que artistas residen en La Tacones para investigar en su manera sin el objetivo de crear un producto escénico, Carmen Muñoz presenta en contraprestación la cápsula creativa Ejercicios para una invocación en la que poner en práctica todo lo investigado. Esta cápsula propone una práctica danzada abierta a todo tipo de cuerpos en la que a través de la experimentación se compartirán herramientas y materiales de la investigación actual desarrollada por Carmen Muñoz. Un espacio común en el que desplegar parámetros físicos del lenguaje de la escuela bolera en nuestros cuerpos de danza actual, desde lo concreto hasta lo poético, atravesando el concepto de invocación y la figura de la bailarina almeriense Carmencita Dauset. Un deseo de poner nuestros cuerpos a bailar y en ebullición para encontrar nuevas maneras de mirar (nos) y nombrar (nos) el pasado, el presente hacia una danza del futuro (inspirada en La danza del futuro de Jaime Conde-Salazar).
Por ello, el precio para las alumnas de La Tacones es de 15 euros como aportación y de 25 euros, para todas aquellas personas que no son alumnas. La reserva de plaza la puedes hacer en info@latacones.es .