Dentro del proyecto Universo Creativo Investiga, en el que artistas residen en La Tacones para investigar en su manera sin el objetivo de crear un producto escénico, Carmen Muñoz presenta en contraprestación la cápsula creativa Ejercicios para una invocación en la que poner en práctica todo lo investigado. Esta cápsula propone una práctica danzada abierta a todo tipo de cuerpos en la que a través de la experimentación se compartirán herramientas y materiales de la investigación actual desarrollada por Carmen Muñoz. Un espacio común en el que desplegar parámetros físicos del lenguaje de la escuela bolera en nuestros cuerpos de danza actual, desde lo concreto hasta lo poético, atravesando el concepto de invocación y la figura de la bailarina almeriense Carmencita Dauset. Un deseo de poner nuestros cuerpos a bailar y en ebullición para encontrar nuevas maneras de mirar (nos) y nombrar (nos) el pasado, el presente hacia una danza del futuro (inspirada en La danza del futuro de Jaime Conde-Salazar).
Por ello, el precio para las alumnas de La Tacones es de 15 euros como aportación y de 25 euros, para todas aquellas personas que no son alumnas. La reserva de plaza la puedes hacer en info@latacones.es .
Body Weather (climatología corporal) es una práctica integral exhaustiva de entrenamiento y actuación que investiga las intersecciones del cuerpo y su entorno. Proporciona un entrenamiento físico fundamental para cualquier bailarín, actor o performer, o para cualquier persona no profesional que quiera conocer su cuerpo en profundidad, poniendo especial énfasis en la articulación física los patrones individuales de movimiento. Este entrenamiento exige al participante una revisión completa del cuerpo y el movimiento en diferentes y cambiantes entornos. No hay requisitos previos para realizarlo.
Desde que nacemos, nuestro cuerpo es una entidad en constante cambio. De manera natural, en los primeros años de nuestra vida, recibimos la información a través de nuestros sentidos más básicos. Los cambios climáticos externos, los ritmos internos, el tiempo biológico y el sentido del tiempo real, etc… Toda esta información queda grabada en nuestra memoria corporal y a lo largo de los años nos vamos olvidando y lo vamos perdiendo.
Estar a la escucha de manera global, con los sentidos y los poros de la piel abiertos, y con la sensibilidad, significa prestar atención a nosotros, a los otros y a nuestro entorno. Repetir un entrenamiento corporal nos brinda la oportunidad de conocer los diferentes aspectos de nuestra estructura y naturaleza corporal: los huesos, los músculos, los nervios y también la mente y las sensaciones. Reexaminar nuestros patrones de movimiento, escuchar el mundo exterior desde nuestra piel, re-aprender cómo y qué produce el movimiento y en definitiva entender el cuerpo como una entidad global compuesta por muchas partes independientes, es el objetivo.
Durante estos tres meses, respiraremos los límites y nos aproximaremos a una manera de estar desde el ser a partir del Body Weather (climatología corporal) . Entrenaremos rigurosamente mediante el MB (muscles and bones / mente y cuerpo) y dejaremos a un lado la forma trabajando la presencia con ejercicios de percepción y propiocepción, con el objetivo de entrenar el cuerpo para desarrollar la inteligencia física y mental. Será breve, pero intenso, nuestro objetivo es acercarte y compartir disfrutando esta manera de entender el cuerpo en danza desde un lugar sensible y honesto, flexible y fuerte.
El curso de compone de dos partes:
1. Lo que se llama “MB” (mind and body, muscles and bones en inglés / mente y cuerpo, músculos y cuerpos): entrenamiento riguroso que busca un equilibrio entre la mente y el cuerpo, los músculos y los huesos a través de la dinámica y el ritmo. Paso a paso, los movimientos se construyen orgánicamente pidiendo cada vez más complejidad, más atención y escucha, especialmente cuando dos o más movimientos opuestos se deben hacer simultáneamente. Los hábitos y las maneras de hacer de cada uno aparecerán. Las observaremos, investigaremos y ampliaremos los límites. Hablando con las articulaciones y los músculos, con movimientos muy pequeños, llevando la conciencia a la fibra muscular, el cuerpo modificará la gravedad y bailará. Es un trabajo energético, dinámico y rítmico de movimiento que se realiza con música y que apunta hacia la observación de la sensibilidad cinestésica y el potencial de la coordinación del cuerpo en movimiento, haciendo un especial énfasis en la relación mente y cuerpo; al mismo tiempo que desarrolla la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la conexión con la tierra.
2. La exploración: Diseñado para afinar el foco y desarrollar lo que entendemos vulgarmente por la expresión a través del cuerpo. El trabajo engloba un entrenamiento sensitivo y el descubrimiento del movimiento a través de imágenes. Movimiento a través de la imagen corporal, siempre buscando la auténtica llama y el origen de la imagen. No como forma fija, sino como una existencia que se mantiene siempre en movimiento y sigue buscando y buscando. Múltiples ejercicios para desarrollar la sensibilidad, la escucha y la imaginación. Ejercicios de percepción y trabajo en solitario y en pareja. También hay un trabajo de dejarse mover por el otro, de trabajos con los ojos cerrados para acceder a una escucha más precisa, y de estudio del tiempo, tanto el tiempo interior como exterior.
Precio : 125 euros al mes ( alumnas de La Tacones 105 euros al mes )
más información e inscripciones en info@latacones.es
La Tacones se va de vacaciones pero antes… te dejamos aquí toda la info para la temporada que viene:
☀️ Toda la información de los cursos la tienes aquí y además :
✻ Después de la gran acogida seguimos ofreciendo Flamenco Training. Durante media alternaremos técnica flamenca al ritmo de la música con ejercicios funcionales. Trabajaremos cardio y fuerza para tener más velocidad zapateando, más control en los giros, más soltura en los brazos… 30 minutos que pasarán volando y que te servirán para complementar tu baile disfrutando de la energía positiva que genera el movimiento. Recuerda que puedes complementar tu clase de flamenco por solo 10 euros más en tu cuota.
✻ Sevillanas perfeccionamiento. Nos lo habéis pedido y aquí lo tenéis. Para todas aquellas bailongas que queráis continuar bailando por sevillanas una y otra vez, por disfrute, por salud, por compartir … este es vuestro curso.
✻ Esta temporada añadimos a la programación la Cápsula Técnica mensual. Durante tres o cuatro viernes consecutivos incidiremos en una cuestión técnica para potenciar nuestro baile. Durante el primer trimestre los giros y las castañuelas son los objetivos. Toda la información aquí.
☀️ Las inscripciones online volverán a estar abiertas a partir del 9 de Septiembre. Recuerda que para reservar la plaza tienes que rellenar todo el formulario que encontrarás aquí ( numero de cuenta incluido) y transferencia de 30 euros de la cuota de socia ( enviando el justificante de la orden por mail a info@latacones.es) Una vez hecho todo el trámite recibirás un mensaje de confirmación de la reserva.
☀️ Los Lunes, Ana Pérez imparte sesiones de Body Weather tanto de entrenamiento como de laboratorio, Beatriz Llamas continúa con las sesiones de yoga. Flamenco III y IV seguirá siendo concebido por módulos trimestrales, por lo que cada trimestre habrá una propuesta diferente. Contamos con Elisabet Romagosa ( que se incorpora al equipo), Carmen Muñoz y Ana Pérez para impartirlos . Las mañanas de los miñercoles son para Pol Jiménez impartiendo Flamenco I y II. Lali Mateu vuelve con Flamenco I y II los miércoles a la tarde. También con las Sevillanas que serán trimestrales siendo primero iniciación, segundo asimilación y tercero perfeccionamiento (apúntate al trimestre que más te interese o disfruta de toda la temporada ). Como novedad, los jueves de 19h a 20h abrimos una clase de Sevillanas para bailar, el objetivo de la sesión, una vez ya sabidas, es perfeccionar las sevillanas y bailarlas una y otra vez con Miriam Mesa. Los jueves por la mañana Ana Pérez y Andrés Corchero harán tándem en la práctica del Body Weather. Para acabar la semana, Pati Bedos continúa con las clases de Modern Jazz los viernes a las 18:30h.
☀️ Esta temporada queremos que vuelva De Raíz y tenemos entre manos nuevo proyecto. Más información en Septiembre.
☀️ La Tacones acoge en su espacio el proyecto de Miriam Mesa por tercera temporada consecutiva. Seguimos disfrutando de lo lindo con Ballem-nos en colaboración con el Espai de Lleure del Ateneu de Sant Cugat. Si tienes una propuesta de colaboración escribe a info@latacones.es
☀️ La oficina se abrirá el 9 de Septiembre. Si quieres información o tienes alguna duda, puedes mandar un mail a info@latacones.es y te responderemos a la vuelta.
☀️ Las clases regulares comenzarán de nuevo el próximo 1 de Octubre.
Durante esta temporada, como novedad, os proponemos las Cápsulas Técnicas. Estas cápsulas nacen de la necesidad de adquirir más practica de forma intensiva y precisa sobre un aspecto técnico . Como si de un zoom se tratara, nos focalizaremos durante tres o cuatro sesiones de hora y media en este aspecto e incidiremos en él con el objetivo de potenciar nuestro baile dándole más libertad y mayor disfrute. Todas las personas pueden dejarse llevar por la danza, pero a veces el hecho de no sentirte segura técnicamente hace que no te atrevas a ello. Con estas cápsulas os proponemos adquirir más conciencia y seguridad, un salto de pantalla para que durante la temporada, en tus clases regulares, puedas seguir desarrollando tú danza.
En Octubre
Los Giros con Marina Paje
En esta cápsula técnica vamos a trabajar los diferentes tipos de giros desde la base, haciendo hincapié en la colocación de nuestra estructura corporal, el trabajo del equilibrio y la importancia de la cabeza y la mirada.Marina Paje
Marina Paje
Bailarina y coreógrafa, graduada en danza española por el Conservatorio profesional de danza de Madrid (2010). Comienza su carrera como bailarina en compañías como “Ballet Flamenco de Madrid”, “Antares cía. de danza”, “Miguel Vargas cía.”. Más tarde sigue su andadura trabajando varias temporadas en Japón. A su regreso, se instala en Barcelona, donde, desde entonces, continúa su trayectoria en compañías como “cía. José Manuel Alvarez”, “Marco Flores cía”, “Daniel Doña cía.”, “LaboratoriA” o “Ancorae danza”. Así mismo colabora como bailarina con los grupos musicales “Barencia”, “Los Aurora”, “Tevana Group”, “Alba Alsina Quintet” o los músicos Israel Varela o Miranda Fernández. Como coreógrafa, crea las piezas Mi Gravedad (2020), Todas bailamos (Video-danza) (2021) y Conjunción (pieza creada para el festival l’Herència 2022). Actualmente se encuentra inmersa en la creación de “Cuerpo Memoria”. En estos momento, compagina su trabajo como intérprete con su labor como docente, impartiendo clases en los espacios La Tacones (Sant Cugat del Vallès) y La Capitana (l`Hospitalet).
En Noviembre
En este caso, os proponemos una cápsula técnica de sensibilización e iniciación a las Castañuelas. Nos lo habéis pedido y aquí la tenéis. Puede ser una oportunidad para comenzar a abrir nuevos caminos en el desarrollo de vuestra danza, es una oportunidad de probar y de entrar en ellas de la mano de Pol Jiménez.
En la araña de la mano rizas el aire cálido, y te ahogas en tu trino de palo.
Crótalo. Crótalo. Crótalo. Escarabajo sonoro.
Federico García Lorca.
Os quiero dejar este maravilloso poema , para que nos adentremos en la sonoridad, la rítmica y el juego de las castañuelas. En esta cápsula técnica, desde su lugar más inicial, las recogeremos con las manos, y así darle vida entre nuestros dedos, para que una vez más pueda seguir ampliando nuestro universo artístico.Pol Jimenez
Pol Jiménez
Artista formado en danza española y flamenco, siempre en busca de nuevos códigos e interrogantes de la escena y el pensamiento contemporáneo para nutrir sus creaciones. Formado en danza española por el Conservatorio Profesional de Danza de Barcelona, al que representó como coreógrafo en la Asamblea Internacional 2013 en Toronto organizada por la Escuela Nacional de Ballet de Canadá, y en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla. A pesar de su juventud, cuenta con una trayectoria intensa como bailarín y coreógrafo, trabajando con compañías o coreógrafos como la Fura dels Baus, Cesc Gelabert, Juan Carlos Lérida, José Manuel Alvarez, Ángel Rojas, Bruno Ramri o Mdvd. Forma parte del grupo musical “Los Aurora”. Estrena sus producciones en el Mercat de les Flors, Sala Hiroshima y Feria Mediterránea de Manresa, consiguiendo galardones como “Mejor bailarín” por los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas 2018 y por los XXV Premios Butaca. Actualmente gira con su última producción “Lo faunal”.
Inscripciones info@latacones.es
Precio: Los giros , 60 euros ( alumnas de La Tacones 45 euros ) Las castañulas , 70 euros (alumnas de La Tacones 55 euros)
En este intensivo de danza contemporánea, se proponen cuatro sesiones en las que practicaremos ejercicios técnicos de pie y de suelo, frases coreográficas y pautas de improvisación/exploración inmersas en distintos imaginarios para enriquecer la capacidad interpretativa de las participantes. Profundizaremos en las actividades por medio de la repetición de las mismas durante las sesiones, y así, encontraremos distintas cualidades, mecánicas y motores de movimiento. Las estudiaremos y aprenderemos para bailarlas y sobre todo disfrutarlas.El objetivo principal será sumergirnos en distintos imaginarios para encontrar o reencontrar sensaciones al bailar y así conectar con la presencia escénica individual y grupal dentro del aula de clases.
Ignacio J. Cabello
se ha formado en Coreografía e interpretación (CSDV) y es graduado de Pedagogía de la danza (Institut del Teatre en Barcelona). Como coreógrafo, se ha enfocado en la creación de solos y la investigación, principalmente en su proyecto Knifelike, junto a Elvi Balboa. También ha creado piezas grupales en contextos pedagógicos ganando primer lugar en CND España y a trabajado como coreógrafo y director artístico para eventos de importantes marcas como Cartier y Pronovias. Ha sido intérprete en eventos, anuncios y piezas contemporáneas de “Creadance Company”, “Compagnie Voix” y participado en proyectos de coreógrafas locales como Ester Guntin y Silvia Batet. Actualmente trabaja en diversas escuelas y centros culturales como profesor de danza contemporánea.
Información
info@latacones.es
Precio 80 euros ( alumnas de La Tacones 70 euros )
Durante tres horas investigaremos la expresión del cuerpo en el bosque. Agudizaremos el enfoque mediante el entrenamiento de la sensibilidad. El trabajo abarca el entrenamiento de la sensibilidad y el descubrimiento del movimiento a partir de imágenes, ejercicios e improvisaciones.
Oguri
Originario de Japón, la inspiración de Oguri para bailar llegó después de conocer al fundador del Butoh, Hijikata Tatsumi. Comenzó a entrenar y actuar en 1985 con la compañía del famoso bailarín Min Tanaka, Mai-Juku y participó en la fundación de Body Weather Farm. La conexión del cuerpo humano con la naturaleza es la base de la danza de Oguri. En 1991 se muda a Los Ángeles y se une a Roxanne Steinberg compartiendo Body Weather Laboratory. En 2011, Oguri forma ARCANE Collective con Morleigh Steinberg. Con más de 30 años de trayectoria Oguri lleva enseñando, creando y produciendo danza por todo el mundo.
Durante el mes de Julio le podréis ver junto a Andrés Corchero en el Mercat de les Flors, dentro del festival GREC.
En esta cápsula creativa vamos a trabajar el compás desde el pulso. Entenderemos la rítmica y sus posibilidades desde nuestro pulso interno, que irá sujeto a una estructura de compás. Trabajaremos distintos ejercicios, que nos permitirán fortalecer la técnica para poder entrar y salir del ritmo, cuando nosotras decidamos. El ritmo como aliado, no como enemigo.
Pol Jiménez
Barcelona 1995 Coreógrafo y bailarín formado en danza española pero en la búsqeda de nuevos códigos y pensamientos contemporáneos. Aún su juventud, cuenta con una trayectoria intensa trabajando en compañías o coregráfos como la Fura dels Baus, Cesc Gelabert, Juan Carlos Lérida, José Manuel Álvarez, Ángel Rojas, Bruno Ramri o Mdvd. Estrena sus producciones en el Mercat de les Flors, Sala Hiroshima i Fira Mediterrània de Manresa, consiguiendo premios como ¨Mejor bailarín ¨ por los Premis de la Crítica de les Arts Escèniques 2018 i “Mejos bailarín” por los XXV Premis Butaca.
En esta cápsula quisiera abordar dos frentes. Primero, compartir información técnica sobre el impacto al suelo, y el peso en el flamenco. Me interesa expandir la musicalidad del golpe y de nuestro cuerpo como instrumento.
Y segundo, explorar cómo relacionarse a lo flamenco desde lo que se es, no solamente desde lo que se conoce. Volverte soberana de tu sentir, y no desaparecer tras los códigos preestablecidos (aunque sí emplearlos).
Martí Corbera
Barcelona en 1997, intérprete y coreógrafo que fusiona su experiencia en el flamenco con diversas disciplinas artísticas, incluyendo composición musical, texto y performance. Criado en un entorno vinculado a la naturaleza y con una perspectiva crítica hacia las estructuras sociales, se graduó en danza en el Institut del Teatre. Su carrera profesional despegó formando parte de la compañía Flamencos en Route, en Suiza, y posteriormente en el Ballet Flamenco de Andalucía.
Comenzó a colaborar con diversas artistas flamencas como Patricia Guerrero en ‘Deliranza’, Sara Jiménez en ‘Adioses’, Karen Lugo en ‘fatuo’. Su interés por el cuerpo y el teatro físico lo llevó a vivir en Berlín, donde colaboró con Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola en obras como ’lll’ con Midori Seiler, ‘Dans du Soleil’ con Geneva Camerata Orchestra.
Actualmente se apoya artísticamente en el flamenco como matriz estructural desde la que relacionarse con músicos, videógrafos y artistas plásticos en una perpetua voluntad de proponer un modo de vida que no se cristalice en reglas inamovibles, si no que se exponga a percibir, siempre, lo que está ocurriendo, y a abrazar la propia responsabilidad sobre el cómo se habita el mundo.
En su último trabajo EJERCICIOS, colabora con la arpista Eve Matin y la cantante Ebla Sadek en un posicionamiento brutalista hacia la actualidad, para abrir realidades donde el relacionarse conscientemente impera.
INFORMACIÓN
inscripciones info@latacones.es
Precios
Oguri 55 euros ( 45 alumnas de La Tacones)
Pol Jimémez y Martí Corbera 40 euros ( 30 alumnas de La Tacones )
Sabemos que durante el mes de Julio es posible que te vayas de vacaciones. Sabemos que es posible que no puedas hacer todo el mes de clases regulares, pero también sabemos que el tiempo que te mantengas aquí querrás bailar … que parar en Junio no es lo tuyo y que te gustaría aprovechar los días de Julio para pegarte unos bailes.
Imagina que con la misma cuota de la temporada pudieras organizarte tus sesiones y no perdieras ni un día, imagina que pudieras iniciarte al flamenco y que además, en intermedio y avanzado te viniera una profe diferente por sorpresa y pudieras también añadir danza contemporánea a tus tardes de verano. Para rematarlo, imagina que tuvieras tres cápsulas creativas durante el mes de Julio para darte un homenaje y rematar la temporada con profes de primera línea a nivel nacional e internacional .
Para, no te lo imagines más: es real. Dentro del programa de La Tacones con Chanclas encontrarás a Ignacio Jiménez, Oguri, Pol Jiménez, Carmen Muñoz, Andrea Jiménez, Lali Mateu y Martí Corbera.
Inscripciones en info@latatacones.es
Precios :
Flamenco iniciación 45 euros ( 30 euros alumnas de La Tacones)
Flamenco Intermedio y avanzado 70 euros ( 55 euros alumnas de La Tacones)
Contemporáneo 85 euros ( 70 euros alumnas de La Tacones )
En Mayo y Junio te esperamos en La Tacones para perfeccionar las Sevillanas de la mano de Miriam Mesa. El objetivo del curso es afianzar al baile tradicional de Sevilla de carácter festivo y popular. Después de la feria de Abril, remata la temporada disfrutando a tope de las sevillanas.
Los jueves de 20.30h a 21.30h del 2 de Mayo al 20 de Junio
Precio curso: 100 euros ( Si eres alumna de La Tacones consulta los descuentos en info@latacones.es )
Sinopsi El flamenco, un art tan viu, prolífic, màgic i atractiu, té en canvi poques experiències inclusives que l’enriqueixin encara més, desde els diferents cossos i la diversitat de formes i llenguatge.
Aquest curtmetratge documental és un retrat de les experiències viscudes entorn al projecte de flamenco inclusiu dut a terme al Centre Cívic Parc Sandaru durant al menys 4 anys. Comptarem amb la participació de la tallerista i directora del curtmetratge, Aina Núñez, així com d’alguns personatges de la pel.lícula.Després del passi del documental farem un petit col.loqui per tal de que el públic pugui conèixer de primera mà la vivència en primera persona tant dels tallers com del rodatge.
Fitxa artística: Direcció: Aina Núñez Càmara i muntatge: Maria Romero Càmara: Ana Ortuño Sò: Tidiane Diedhiou Producció: Alba Mondéjar
Personatges Gerard Penela ,Nuria Martorell, Javi Celtandes, Clara Fernande, Maria Girbau Sendoa Quijada, Antonio Expósito, Eva Maria Segovia, Gloria Pons, Lourdes Liébanas y Aina Núñez
28 de Abril a las 12h en La Tacones Proyección del documental dirigido por Aina Nuñez Flamenco per Tothom. Actividad gratuita. Reserva en info@latacones.es