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Cápsula *El caminar, inicio de la danza* impartida por Ana Pérez

Me rompí el tendón de Aquiles el 10 de Octubre del 2020. Desde la fecha hago recuperación día a día con el objetivo de alcanzar la movilidad total. No es fácil. La paciencia y la perseverancia es la clave. A partir de los ejercicios diarios he construido un tendón nuevo, y no solo eso, he desarrollado una metodología en el que el caminar y el cambio de peso ha cogido una dimensión mayor a la que tenía. Ahora bailo sintiendo la amplitud de mi planta y la libertad de mis dedos resbalando por el suelo. He potenciado la musculatura de mis tobillos y he amplificado la consciencia de mi pisada, de mis pies. Tengo la sensación de tener unos pies nuevos, mucho más libres, mucho más sensibles, mucho más gustosos y espero que, poco a poco, esa calidad se respire en mi baile.

Durante tres días te propongo conocer y practicar la metodología del caminar con el objetivo de hacerla tuya. Muchas veces, bailamos pero no somos conscientes de nuestra base y mucho menos la cuidamos ni fortalecemos. Si no la cuidamos para bailar, mucho menos lo hacemos para caminar… cuando no puedes caminar, la idea de pasear tranquilamente por el bosque es el regalo más preciado. Caminar, no es fácil, vamos a tomar conciencia de como hacerlo bailando. Como decía Manuel Cubelles en el caminar se encuentra el inicio de la danza.

Precio de la cápsula : 55 euros (Alumnas de La Tacones 45 euros)

Información e inscripciones en info@latacones.es

Cápsula *Bailes de histéricas* impartida por Carmen Muñoz

Cápsula planteada a partir de la investigación de los cuerpos realizada por Carmen Muñoz en su obra BAILES DE HISTÉRICAS (2019).

Más información aquí

“Y ES EN EL DELIRIO HISTÉRICO DONDE REGRESA AL PASADO, DONDE SE LANZA HACIA EL FUTURO, DONDE TODOS LOS TIEMPOS SON PARA ELLA PRESENTE” La invención de la Histeria. George Didi-Huberman

OBJETIVOS

  • Trabajo del cuerpo de las bailaoras flamencas de los años 80 escogidas como
    referentes Carmen Mora, Manuela Vargas y La Chana. Invocación.
  • Traspaso del cuerpo investigado al propio cuerpo. Atravesar el cuerpo de los
    referentes y dejarme atravesar por ellos para que ocurra el acontecimiento.
  • Incorporación del cuerpo investigado al tiempo y el espacio de nuestra danza
    presente.

    CONTENIDOS
  • Calentamiento del cuerpo de la histeria “agítese antes de usar”.
  • Investigación objetiva de los cuerpos de las referentes: espacio, dirección,
    contraste, ritmo, nivel, mirada.
  • Investigación subjetiva de los cuerpos de las referentes: relación con, universo poético.
  • Incorporación del cuerpo investigado al propio cuerpo del alumno.
  • Composición del propio cuerpo en el presente. Creación de pequeñas escenas sobre cada uno de los cuerpos.

Precio de la cápsula : 55 euros (Alumnas de La Tacones 45 euros)

Información e inscripciones en info@latacones.es

Body weather con Andrés Corchero

Laboratorio de composición en el bosque

Body Weather (climatologia corporal) es un sistema de trabajo creado en 1973 por Min Tanaka, maestro y bailarín  de danza butoh con el cual trabajé de 1986 a 1995. 

El Body Weather es una práctica integral exhaustiva de entrenamiento y actuación que investiga las intersecciones del cuerpo y su entorno. Los cuerpos no son concebidos como entidades fijas y separadas, sinó que estan, de la misma manera que el tiempo meteorologico, cambiando constantemente a través de un sistema infinito y complejo de procesos que suceden dentro y fuera de estos cuerpos. El paisaje exterior empieza de nuestra piel hacia el exterior y el paisaje interior de la piel hacia adentro. Estar a la escucha con todo el cuerpo, con los poros de la piel abiertos, con los sentidos y con sensibilidad, significa prestar atención a nosotros mismos, a los otros y  a nuestro entorno. Repetir regularmente un entrenamiento nos brinda la oportunidad de conocer los diferentes aspectos de nuestra estructura y naturaleza corporal: los huesos, los músculos, los nervios y también la mente y las sensaciones.

En este curso el objetivo es  trabajar a partir de la relación con el paisaje exterior, el aire, los árboles, la tierra, etc,.. En definitiva, escuchar nuestro entorno y descubrir y ampliar nuestra percepción sensorial y nuestra imaginación y creatividad.  A partir de ahí iniciaremos la busqueda de material corporal individual y colectivo que nos proporcione vocabulario y lenguaje con el que haremos un trabajo de composición a partir de lo encontrado. 

Este laboratorio de creación  se realizará en grupo cerrado en cinco días. El objetivo final es hacer una presentación abierta. El número máximo de participantes es 10. La selección se hará por orden de inscripción.

5 sesiones de 3 horas diarias

Días: 1, 2,6,7 y 8 de Julio de 2021 de 10h a 13h

En entornos naturales cerca de Sant Cugat del Vallés

Participantes: 10 personas

Precio: 130 euros

Curso de manipulación Body Weather 2021 impartido por Andrés Corchero

Fotografia : Juanjo Marín

El objetivo de estas clases, es el conocimiento de la Manipulación, una de las prácticas troncales del Body Weather. La manipulación es uno de sus ejes vertebrales, siendo un área especifica pero complementaria a otras áreas principales como el M.B (mind/body, muscles/bones), o el amplio espectro de trabajos de percepción, sensibilidad y desarrollo de la imaginación que también lo componen. 

Lo que en este entrenamiento denominamos Manipulación,  consiste en una serie de siete secuencias que se realizan en pareja. A través de la respiración activa y profunda se intenta estirar la musculatura y ampliar los espacios internos con ayuda de la otra persona. La pareja nos acompaña a ir más lejos de lo que podríamos ir solos en un estiramiento convencional. Más allá de ser un estiramiento convencional, esta práctica nos confronta a una relación en la que es importante aprender a dejarse en manos de nuestra pareja, aceptar nuestras limitaciones físicas y mentales, aceptar también nuestra relación con el dolor, y atravesar estos limites con la ayuda de la otra persona. Se trabaja con la escucha, la respiración, la alineación y el uso correcto de las manos y de la presión desde la piel hasta la musculatura profunda.

Observar cada día donde están nuestros limites, llegar a ellos,  y no atravesarlos es una restricción al sueño de libertad corporal al que debemos aspirar, primero  como personas y también como bailarin/as.

Andrés Corchero 

Bailarín y coreógrafo. En 1985 se va a Japón para trabajar con los reconocidos maestros de danza butoh , Min Tanaka y Kazuo Ohno. De 1986 a 1995 es bailarín de la compañía Maijuku, liderada por Min Tanaka.
Si alguna cosa caracteriza el trabajo de Andrés Corchero, es que está llena de colaboraciones con artistas de diferentes disciplinas. En su trayectoria destacan los nombres de Feliu Formosa, poeta con quien colabora desde 1990, Agustí Fernández y Joan Saura, dos figuras importantes en el mundo de la improvisación y la música, Rosa Muñoz, con quien funda la compañía Raravis y con quien durante veinte años desarrolla un intenso trabajo de creación y formación , 0guri, bailarín japonés con el que colabora estrechamente desde 2012.


Lleva treinta años alternando su trabajo como creador con la de pedagogo. Ha impartido clases y dirigido talleres alrededor del mundo y desde 2005, es profesor del Institut del Teatre de Barcelona.


Ha recibido diversos premios entre los que destaca el Premio Nacional de Danza de Catalunya 2003 y el premio de la critica 2020.


Información importante:

Días: Martes de Octubre a Diciembre

Horario: de 17h a 19h

En La Tacones. C/ Anselm Clavé, 14 Sant Cugat del Vallés

Participantes: 8 personas

Precio: 80 euros

Inscripciones en info@latacones.es

Ballades/ 30 minutos de improvisación cronometrada contemporánea

¿Que es una Ballada ? Un espacio donde , a través de la improvisación y a partir de los códigos , herramientas y riqueza de la danza contemporánea, se suceden encuentros entre dos o más artistas.

Una manera cercana y directa de conectar con el público de forma honesta y compartir  después  de la improvisación,  mediante un coloquio, lo sucedido.

El ciclo Ballades surge del ciclo Cronexiones, ampliando el horizonte hacia la escena contemporánea y teniendo como capitana del proyecto a Bea Vergés.

Celebramos el día Internacional de la Danza con la  quinta Ballada del primer ciclo,  a cargo de Emma Riba  y Lixánia Fernandez el próximo 24 de Abril en La Tacones ( Anselm Clavé 14, Sant Cugat del Vallès) . Si quieres asistir, haz tu reserva en info@latacones. es.

10 únicas plazas. Aportación 10 euros.

Emma Riba

Bailarina y creadora. Se forma en diferentes escuelas de Barcelona (Varium y Àrea, espai de dansa i creació) y acaba sus estudios en Austria , graduándose en la escuela SEAD (Salzuburg Experimental Academy of Dance). Trabaja como bailarina intérprete con la cmpañía EX-nihilo, la companñía Cielo Raso, y con los coreógrafos Willi Dorner y Zsuzsa Rózsavölgyi. Funda y dirige el colectivo LaSúbita junto a Laura Alcalà donde combinan proyectos de creación, comunictarios y pedagógicos.

Paralelamente, mantiene un estrecho vínculo con su lugar de origen, Andorra, donde trabaja estrechamente con el músico y guitarrista David Font, experimentando en la hibridación y el diálogo de la música y la danza. Juntos han creado la pieza site-specific Habitant espais, pieza que ha estado dentro de la programación de la Biennal Landart Andorra 2019 y Dels gestos perduts, dels sons oblidats, un homenaje sobre l’Andorra rural. 

Lixiana Fernández

Una de las interpretes con mayor proyección de su generación. Nace en Cuba. Recibe “Matrícula de Honor” en el “Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo” de Sevilla en la especialidad de Viola da Gamba bajo la tutela de Ventura Rico y Alejandro Casal, asimismo obtiene el título de Viola en la “Escuela Nacional de Arte de la Habana” con las más altas calificaciones. Comenzó su formación con la Viola da Gamba en el “Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga” de Bilbao con Itziar Atutxa.

Fundadora del Ensemble “Recondita Armonia”, además, participa en numerosos conciertos ofrecidos en festivales de países de todo el mundo, bajo la dirección de nombres tan prestigiosos como Shalev Ad-El, Rinaldo Alessandrini, Rio Terakado, Paul Dyer, Walter Reiter o Claudio Abbado. Colabora con ensembles como con La Chimera (Eduardo Egüez), L´Arpeggiata (Christina Pluhar), Le Concert des Nations (Jordi Savall), Capella Mediterranea (Leonardo Garcia Alarcón), Ars Longa (Teresa Paz), Orpheon Consort (José Vázquez), Il Galdellino,  Ensemble Elyma (Gabriel Garrido), o Le Tendre Amour.

A su vez ha sido invitada como solista en orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca Catalana, Orchestre de Chambre de Toulouse o la Australian Brandenburg Orchestra.

Actualmente es maestra de Viola da gamba, en el  CEM de Terrassa.

Restore project con Carmen Muñoz

Vuelve la compañía amateur La Tacones. Restablecemos el proyecto con el objetivo de la creación de una pieza breve coreografíada por Carmen Muñoz. Tenemos la firme intención de seguir avanzando en danza adaptando la propuesta a las circunstancias que nos rodean (COVID 19). Las sesiones de creación serán 10, los Lunes de 19h a 20h y en espacio exterior, donde posteriormente se realizará la muestra de la pieza.

Los días de las sesiones son :

  • 12-19 de Abril
  • 3-10-17-24 de Mayo
  • 7-14-21-28 de Junio
  • 4 de Julio Muestra

Precio : 150 euros

Inscripciones hasta el 10 de abril en info@latacones.es

EncuentrosOndanza 5.0 con Ana Pérez

Llega #EncuentrosOndanza 5.0. El propósito del proyecto es crear conjuntamente (intérprete y dirección) una pieza de video[danza] durante el periodo de Abril a Junio. Haremos una inmersión en la inspiración, una sesión de trabajo a partir del texto, tendremos una tutoría personalizada de movimiento, compartiremos el proceso entre las creadoras, tendremos una tutoría de montaje y para terminar… cerraremos los encuentros con una valoración de la propuesta.

El proyecto consta de seis encuentros (cinco virtuales y uno presencial) que haremos de Abril a Junio organizado de la siguiente manera :

Martes 27 de Abril de 19h a 21h (Zoom) A partir del libro Mujeres que corren con lobos de Clarissa Pinkola Estés compartiremos el punto de inicio de nuestras creaciones. Analizaremos el texto, abriremos la mirada creativa y compartiremos puntos comunes e inspiración.

Martes 11 de Mayo 19h a 21:00h (Zoom) En este encuentro, trabajaremos la composición a partir del texto. Buscaremos como pasar del escrito al movimiento y como crear tu propuesta física a partir de las palabras.

Viernes 21 de Mayo 20h a 21:30h(Presencial) Después de los feedbacks recibidos en la distancia, de forma presencial, trabajaremos en el aula la pieza de danza.

Martes 15 de Junio 19h a 21:00h (Zoom) Analizaremos del proceso de creación. Después de ir indagando y profundizando en nuestra propuesta creativa, pondremos en común los inputs que nos mueven y compartiremos la experiencia.

Viernes 25 de Junio (Zoom) Haremos una tutoría final de montaje con el objetivo de analizar el discurso y encontrar el sentido de la pieza.

Martes 29 de Marzo de 19h a 21h (Zoom) Cerraremos el proceso de creación compartiendo la experiencia.

#EncuentrosOndanza 5.0 es un proyecto con un objetivo claro: integrar el estímulo creativo durante nuestro día a día y mantener la formación desde un aspecto nuevo mediante la aproximación de las grandes figuras creativas, un aspecto en el que no acostumbramos a profundizar. Todo ello viviendo un proceso sereno, respetando los tiempos actuales de cada una y espaciando el proceso en el tiempo para disfrutar de él.

Información práctica

Los encuentros serán  los Martes 27 de Abril de 19h a 21h, 11 de Mayo de 19h a 21h, 15 de Junio de 19h a 21h, 29 de Junio de 19h a 21h (zoom) y los Viernes 21 de Mayo de 20h a 21:30h (presencial) y 25 de Junio(zoom) Las fechas pueden variar dependiendo de la situación en la que nos encontremos por la COVID 19.

El precio , 85 euros el ciclo completo de los seis encuentros + los feedbacks durante los tres meses de duración del proyecto.

Va dirigido a todas las personas que tengan necesidad de crear a partir de la danza, sean de la disciplina que sean. A todas las personas que tengan inquietud por investigar respetando su esencia y abiertas a los inputs que, desde dirección, buscarán sumar a su propuesta. Si no estás en Barcelona y quieres realizar los #EncuentrosOndanza 5.0 puedes, el encuentro presencial pasará a ser un encuentro virtual.

10 únicas plazas

Las inscripciones y más información  en info@latacones.es

Universos Creativos

Los universos creativos son una oportunidad para hacer una inmersión, no solo en el proceso creativo del artista , sino en su universo creativo, su manera de entender el arte y su necesidad de comunicarlo mediante un acto escénico en toda la amplitud de la palabra. Danza, performance, teatro, música… todos los universos son bienvenidos y estamos dispuestas a brindar nuestro espacio para desarrollarlo.

Si tienes una idea que te ronda y no tienes estructura para llevarla a cabo, ponte en contacto con nosotras mandando un mail a info@latacones.es y acuerda tu residencia en nuestro espacio. Estaremos encantadas de ponernos al servicio de tu propuesta.

Próximo Universo Creativo con Pau Arnal 13 y 14 de Febrero a las 19h.

Pau Arnal

Nacido en Barcelona el 21 de Junio de 1995. Formado principalmente en danzas urbanas entre otras disciplinas a lo largo de 9 años. Docente de danza durante 7 años, impartiendo clase en un gran numero de localidades nacionales como también internacionales:

Barcelona, Madrid, León, Granada, Sevilla,Valencia, Alicante, Bilbao, Vigo, Málaga, Mallorca, entre muchas otras… Japón, Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Noruega, Irlanda, Belgica, Austria, Bulgaria, Portugal, Rep. Checa, Slovakia, Polonia.

Información importante: 10 únicas entradas por cada pase. Reserva tu asistencia en info@latacones.es . Aportación 10 euros.


EncuentrosOndanza 4.0 con Ana Pérez

Llega #EncuentrosOndanza 4.0. El propósito del proyecto es crear conjuntamente (intérprete y dirección) una pieza de video[danza] durante el periodo de Enero a Marzo. Haremos una inmersión en la inspiración referente, una sesión básica de montaje y edición, reflexionaremos sobre el proceso de creación, tendremos un encuentro presencial para acabar de afinar la técnica ,antes de dar por acabada la pieza y cerraremos el proceso.

El proyecto consta de cinco encuentros (cuatro virtuales y uno presencial) que haremos de Enero a Marzo organizado de la siguiente manera :

Lunes 25 de Enero de 20h a 21h (Zoom) Profundizamos en las piezas de referencia, en este caso en las diferentes versiones de la *Consagración de la Primavera*. Las analizaremos y compartiremos la mirada crítica, como si de un club de lectura se tratara.

Lunes 8 de Febrero 20h a 21:300h (Zoom) En este encuentro, que es una iniciación a la poética del discurso audiovisual, plantearemos un recorrido por diferentes modelos y referentes que nos ayudará a generar un discurso propio en torno a la danza y lo cinematográfico. Juanjo Marín impulsor de Excènic Media será encargado de llevarlo a cabo.

Lunes 22 de Marzo 20h a 21h (Zoom) Analizaremos del proceso de creación. Después de ir indagando y profundizando en nuestra propuesta creativa, pondremos en común los inputs que nos mueven y compartiremos la experiencia.

Viernes 26 de Marzo 20h a 21:30h(Presencial) Después de los feedbacks recibidos en la distancia, de forma presencial, trabajaremos en el aula la técnica para realizar la última grabación de la pieza.

Lunes 29 de Marzo de 20h a 21h (Zoom) Cerraremos el proceso de creación compartiendo la experiencia.

#EncuentrosOndanza 4.0 es un proyecto con un objetivo claro: integrar el estímulo creativo durante nuestro día a día y mantener la formación desde un aspecto nuevo mediante la aproximación de las grandes figuras creativas, un aspecto en el que no acostumbramos a profundizar. Todo ello viviendo un proceso sereno, respetando los tiempos actuales de cada una y espaciando el proceso en el tiempo para disfrutar de él.

Información práctica

Los encuentros serán  los Lunes 25 de Enero de 20h a 21h, 8 de Febrero de 20h a 21:30, 22 de Marzo de 20h a 21h, 29 de Marzo de 20h a 21h ( zoom ) y el Viernes 26 de Marzo de 20h a 22h ( presencial ) Las fechas pueden variar dependiendo de la situación en la que nos encontremos por la COVID 19.

El precio , 85 euros el ciclo completo de los cinco encuentros + los feedbacks durante los tres meses de duración del proyecto.

Va dirigido a todas las personas que tengan necesidad de crear a partir de la danza, sean de la disciplina que sean. A todas las personas que tengan inquietud por investigar respetando su esencia y abiertas a los inputs que, desde dirección, buscarán sumar a su propuesta. Si no estás en Barcelona y quieres realizar los #EncuentrosOndanza 4.0 puedes, el encuentro presencial pasará a ser un encuentro virtual.

8 únicas plazas

Las inscripciones y más información  en info@latacones.es

Cronexiones / 30 minutos de improvisación Cronometrada

¿Que es una cronexión ? Un espacio donde , a través de la improvisación y utilizando los códigos , herramientas y riqueza de la danza española y el flamenco, se suceden encuentros entre dos o más artistas. Una manera cercana y directa de conectar con el público de forma honesta y compartir , al final de la improvisación mediante un coloquio, lo sucedido.

Cuarta  Cronexión del segundo ciclo capitaneada por Pol Jiménez a cargo de Carol Durán y Karen Lugo el próximo 20 de Diciembre  en La Tacones a las 19h. Si quieres asistir, haz tu reserva en info@latacones.es 10 únicas plazas. Aportación 10 euros


Carol Durán

Licenciada en Música Tradicional y en Producción y Gestión Musical  por la SMUC ( Escola Superior de Música de Catalunya) y en Humanidades (UAB).

Actualmente forma parte de Sabor de Gràcia y ha realizado las giras internacionales del grupo de flamenco Las Migas entre 2018 i 2020.

Participa en la fundación como violinista, cantante y compositora de los grupos La CarrauBetzuca, Les Bowings i Soroll Blanc. Ha sido integrante de bandas como Kamerata Flamenca, Les Violines o Joan Dausà i els tipus d’interès además de trabajadar en diversas obras de teatro y espectáculos familiares. Actualmente es la directora artística del Festival Tradicionàrius.

Karen Lugo

Bailaora Mexicana respetuosa con la tradición y a la vez inquieta e innovadora.

Ha participado en solitario en el ciclo ” Los Novíssimos” del XIV Festival de Jerez, en el Festival “Sangre Nueva, Jóvenes Flamencos” del Teatro Español de Madrid, en el ciclo “Los Veranos del Corral” en Granada, en el ciclo “Flamencos y Mestizos” de la Fundación SGAE en la Sala Berlanga en Madrid, Festival Flamenco de Vancouver, Festival Flamenco de Saintés, Festival Flamenco Ciudad de Jaén, en el ciclo “Concierta Independencia” en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México entre muchos otros.

Cómo coreógrafa ha sido galardonada con el Primer Premio de baile Flamenco del Festival Internacional de Almería, Primer Premio de Coreografía del Festival Contemporary Flamenco de Finlandia y Tercer premio de Coreografía del XVII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid.


Trabaja también con proyectos de videoarte. Con sus piezas 2306 y SerSiente participa en el III Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México, X Festival Agite y Sirva y en el Festival TUDANZAS 2020.

Su estilo único y personal la ha llevado a colaborar con grandes artistas como Pepe Habichuela, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina, Israel Varela, Richard Bona, Perico Sambeat, Juan Gómez Chicuelo, Josemi Carmona, Javier Massó Caramelo, Marco Mezquida, Sandra Carrasco, Carles Denia, Yelsy Heredia, Ojos de Brujo, Amir Haddad, Abbos Kosimov, BvR Flamenco Big Band, Enrique Heredia y Andrés Calamaro entre tantos otros.